Skip to main content

Descubra todo lo que la cúrcuma puede hacer por su salud y aprovéchela adicionándola al menú familiar.

Por: Marina Vargas, Nutricionista Clínica/ Consulta privada al: 099 566 6807

Es un alimento de gran sabor, el cual permite mantener una salud óptima, ya que tiene una gran cantidad de nutrientes. La cúrcuma es una raíz familia del jengibre y, aunque es menos conocida y sus beneficios son diferentes, estos no dejan de ser saludables.

La cúrcumaSe la considera como superalimento, ya que concentra gran cantidad de vitaminas: C, E y K; minerales como: zinc, calcio, fósforo, potasio, cobre y hierro, entre otros. Todos estos nutrientes son trascendentales para el desarrollo de diversidad de funciones internas. Otra de sus cualidades más destacables es que en su composición tiene proteínas de fácil digestibilidad y una gran cantidad de fibra.

Es importante indicar que se la debe consumir en porciones moderadas, puesto que una mínima cantidad no brindará todos los beneficios, pero en cantidades exageradas podría causar problemas digestivos.

Lo que hace por usted

  • Mejora la digestión y evita procesos inflamatorios. Actualmente, hay varios estudios en curso sobre la efectividad de esta raíz en pacientes con problemas de colitis, ya que se ha demostrado una gran mejoría en la mayoría de personas que la consumen.
  • Debido a la gran cantidad de zinc que contiene, es un alimento que se recomienda para la salud del cerebro y para tratar o prevenir enfermedades que se pueden dar por el deterioro de las células.
  • Posee hierro en cantidades considerables. Esto la hace una aliada para las personas que tienen problemas de anemia.
  • Un metaanálisis de ensayos aleatorios indicó que cada 100mg/día de cúrcuma podría ayudar al tratamiento sintomático de enfermedades reumáticas como la artritis.
  • La gran cantidad de antioxidantes que aporta ayuda a que no se formen radicales libres, principales propulsores de algunos tipos de cáncer.
  • Su consumo ayuda a elevar el sistema inmunológico notablemente.
  • Uno de los beneficios más destacables es su uso en personas que tienen problemas de insomnio. Esto se debe a que cuenta con compuestos como la curcumina, turmerona y ácido cafeico. Son excelentes para conciliar el sueño y también ayudan a aliviar enfermedades respiratorias.

Dos usos prácticos

La cúrcumaPara evitar el insomnio
Si su propósito es descansar mejor y conciliar el sueño cada noche, preparar la ‘leche dorada’ a base de cúrcuma es la opción ganadora.
•Hierva una taza de leche de vaca o vegetal con una rama de canela y una cucharadita de cúrcuma en polvo por cinco minutos a fuego lento, removiendo constantemente. • Retire, espere a que se enfríe y bébala. • Se recomienda ingerirla justo antes de ir a dormir por un período de siete días seguidos como mínimo.
Para potenciar el sistema inmunitarioPara potenciar el sistema inmunitario
Las infusiones con cúrcuma son ideales como un suplemento para reforzar las defensas.
• Hierva una taza agua y luego coloque una cucharadita de polvo de cúrcuma. • Mezcle vigorosamente, retire, deje enfriar un poco y beba en ayunas.
Debido al color que tiene esta raíz se recomienda incluirla en las comidas como condimento para que brinde un sabor diferente. Nutricionalmente, esta opción le da un extra de beneficios, por lo que su uso debería ser constante y controlado

maxionline Siga con más con ¨ Pequeños alimentos, grandes beneficios ¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: