miércoles 25 de mayo de 2022

Mitos y verdades de los carbohidratos

Mitos y verdades de los carbohidratos

Mitos y verdades de los carbohidratos

Son indispensables en la dieta, pero su consumo ha causado debate. Una experta despeja las dudas.

Los carbohidratos son uno de los macronutrientes esenciales más importantes que se puede encontrar en la alimentación humana. Sin embargo, hay diversidad de creencias con respecto a su consumo y algunas de ellas son erróneas. Por ello, es momento de aclarar algunos mitos.

los-carbohidratos-engordan

Si se los consume de una manera consciente y adecuada no tienen porque “engordar” ya que son un macronutriente esencial y cumplen su determinada su función: proporcionar la energía necesaria para realizar todas las actividades que se tiene en el día, incluyendo acciones como la respiración o dormir, que también requieren de energía.

los-carbohidratos-son-los-mas-importantes-de-la-dieta

Todos los alimentos cumplen su determinada función, pero si se habla de macronutrientes, entre los esenciales, se tiene a las proteínas, grasas y carbohidratos. Todos son igual de importantes y ninguno se debe eliminar de la dieta.

los-carbohidratos-son-la-unica-fuente-de-energia-que-existe

Este macronutriente tiene la principal función de proporcionar energía, un déficit o insuficiente consumo del mismo hará que las personas se sientan débiles, susceptibles a la irritabilidad, con sueño constante, entre otros síntomas. Es importante explicar que también las grasas y proteínas proporcionan energía, pero en menor cantidad que los carbohidratos. y esa no es su función principal Estos deben ser consumidos de acuerdo a las porciones que necesite el organismo. Un exceso puede traer consecuencias a corto y largo plazo.

los-carbohidratos-son-los-mas-comunes-en-la-comida-ecuatoriana

El Ecuador goza de una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticos, pero según varias tesis y estudios realizados, se puede evidenciar que el consumo de carbohidratos en el país es excesivo y esto se puede ver reflejado en un alto número de personas con niveles elevados de triglicéridos. Esta patología, si no tiene un cuidado adecuado, puede desembocar en problemas del corazón. Por ello, si se necesita saber cuál es la porción recomendada para cada persona, se puede visualizar un puño de nuestra mano. Ese es el tamaño perfecto que se debe incluir de cualquier carbohidrato. Cada persona tiene una porción diferente y no se debe consumir menos ni más de lo que el organismo necesita.

se-debe-evitar-los-carbohidratos-en-la-noche

Se debe tomar en cuenta que, en las primeras horas del día, el organismo quema más calorías que en la noche. Por ello, siempre se recomienda que el consumo de carbohidratos sea preferente en horas de la mañana, pero no por esto se debe eliminarlos en la noche, solamente se debe tomar en cuenta que en promedio una persona debe consumir entre tres y cuatro porciones de carbohidratos durante el día. Más de esta cantidad podría causar problemas de salud. Se recomienda que, si se va a consumir este macronutriente en horas de la noche, de preferencia sean de fácil digestibilidad, como papas cocinadas, avena, etc. Lo que si se debe evitar de manera obligatoria es la mezcla de carbohidratos. Esto hará que en el organismo se transforme en grasa y esta se acumule a nivel visceral o en las arterias, cualquiera de las dos es un problema de salud.

las-fuentes-de-carbohidratos-integrales-son-mejores

Los alimentos integrales, en relación a los carbohidratos refinados, tienen la misma cantidad de calorías. Sin embargo, no porque sea integral, se puede abusar de su consumo. Estas opciones, al no estar refinadas, contienen más nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y una gran cantidad de fibra, apropiada para una buena digestión.

Ficha Marina Vargas

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
Consulta privada al 099 566 6807

Comparte este artículo en:

Comentarios

28 comentarios

    1. Se puede comer de todo, pero no en exceso, por ejemplo; en mi caso comía demasiadas cosas verdes y aquí estoy con sangre espesa o exceso de hierro.

  1. Muy buena información ya que a veces no sabemos cómo manejar mejor nuestra alimentación gracias por la información, acertada

  2. Me parece muy útil publicar artículos relativos a una correcta alimentación, quizá es apropiado se clasifique por edad las cantidades a consumir.

  3. Muchas gracias por compartir muy buena información , siempre es importante tener todos los conocimientos sobre cómo debemos alimentarnos

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.