lunes 18 de marzo de 2024

Rezar en familia, rezar con amor

Rezar en familia, rezar con amor

Rezar en familia, rezar con amor

Orar la novena en Navidad y disfrutar de deliciosas recetas es una costumbre infaltable para las familias en esta temporada.

Navidad es un tiempo de paz, amor y devoción. Una época de cultivar fe y buenas obras. El fervor de la época se manifiesta con la Novena. Este acto, tan importante para unir a las familias, puede que presente un desafío este año. Por ello, le presentamos una alternativa diferente con la cual, de seguro, podrá vivir estos nueve días de oración de una forma especial.

Tenemos una Novena auditiva, la cual se puede escuchar junto con la familia extendida y compartir este importante momento religioso. Solicite a sus allegados que la escuchen juntos, vía una reunión virtual y fomente la unión, así sea a la distancia.

Agradecemos a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por su colaboración con este importante contenido. Es hora de rezar.

Día uno

El encuentro de Zacarías con el ángel es el anuncio de la misión de Juan Bautista y todo nace en un contexto de diálogo. En tiempo de pandemia, el peor virus es no dialogar con Dios ni con los demás.

René Coba Galarza, Obispo de Ibarra

Día dos

La humanidad actual debe recuperar el sentido de la escucha, como dice el papa Francisco. La prisa en la que se vive, impide que nos detengamos y escuchemos a los demás. Si bien esta pandemia nos encerró en las familias, no significa que todos se hayan escuchado. Hay que dar tiempo para escuchar a Dios, en la meditación y la oración. Hay que detenernos un poco en la vida para escuchar a los demás: en la familia, en la calle, en las realidades del mundo, en el clamor de tantas voces que nos piden ser escuchados para ser comprendidos.

Walter Heras Segarra, Obispo de Loja

Día tres

Soñemos, como soñó José. Soñemos con la salvación, con la presencia de Dios en medio de nosotros, con un mundo donde reine la justicia. Soñemos con un mundo de hermanos, con el Reino de Dios presente en medio de nosotros.
“Los sueños se construyen juntos”. Por eso, hoy es tiempo de soñar y construir juntos un mañana desde la fe y la esperanza. Hay que soñar, pero hay que caminar para hacer los sueños realidad.

Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito – Primado del Ecuador

Día cuatro

En la escena de la Visitación, María nos enseña, una vez más, que no puede separarse la fe de la vida. Acoger al Señor implica salir al encuentro del otro. Acogerlo, protegerlo, promoverlo e integrarlo. Es el evangelio más puro, lo que el Papa Francisco nos pide cuando, de la mano de María y de Isabel, Dios ensancha las fronteras, derriba los muros, las alambradas y recrea la fraternidad abierta.

Julio Parrilla, Obispo de Riobamba

Día cinco

El Papa Francisco, en su carta encíclica: Fratelli Tutti, escribe a la Iglesia y a la humanidad: “Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. Somos capaces de hacer el bien. Está en nuestras manos… Somos capaces de generar nuevos procesos y transformaciones. Estamos ante la gran oportunidad de seguir generando fraternidad, de ser otros samaritanos, capaces de cargar con el dolor de los fracasos”.
Como María, que engendró en su seno al Hijo del eterno Padre y lo hizo presente a los demás, hoy, tenemos nosotros la misma oportunidad de hacerlo presente a los otros para que siga generando fraternidad.

Ángel P. Sánchez Loaiza, Obispo de Machala

Día seis

La familia, pequeña comunidad de fe, sostenida por la Palabra de Dios y la Eucaristía, es el espacio propicio para la comunión, el diálogo y la ayuda mutua. En ella descubrimos que necesitamos del otro y que este también espera mucho de nosotros. En la familia se transmite la vida, la alegría, la fe y el espíritu de servicio. De aquí surgen hombres y mujeres capaces de entregar su vida en múltiples tareas eclesiales y sociales.

Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca

Día siete

Dios ha escogido siempre a gente sencilla y humilde, como los pastores, para dar sus mensajes de vida. Ellos están en su oficio, en contacto constante con sus ovejas y con la tierra donde encuentran buenos pastos para ellas. ¿Qué hemos de aprender en esta Navidad de los pastores? Su humildad y sencillez, virtud esencial para llegar a Dios. También su capacidad de asombrarse y contemplar ante este misterio de Dios hecho hombre. Estamos perdiendo la capacidad del asombro porque nos falta contemplar.

Rafael Cob, Obispo Vicario Apostólico del Puyo

Día ocho

Los magos de Oriente eran gente poderosa. Tanto que los hemos conocido como los ‘reyes magos’. Traen consigo, desde tierras lejanas, materiales y sustancias de gran valor: oro, incienso y mirra. Sin embargo, antes que nada, son sabios y de buen corazón. Buscan la verdad por encima de todo. Buscan al Dios verdadero. Cuando ven la estrella, signo de la verdad y de la manifestación de Dios, “se llenan de inmensa alegría”. Porque lo que les interesa es “adorar a Dios” y, por eso, servir el bien y la verdad. Gente poderosa, pero que se sacrifica y se pone al servicio del bien que viene de Dios.

Eduardo Castillo Pino, Arzobispo de Portoviejo

Día nueve

Desde el punto de vista religioso y social, Nazaret y Belén no tenían ninguna importancia; más aún, eran consideradas zonas marginales y hasta peligrosas. Igualmente, una mujer no podía alumbrar en su casa o en una posada, por cuanto, según las leyes de la pureza, las contaminaba. Con esta manera de pensar, la esperanza para estas familias estaba anulada.
Dios, sin embargo, movido por su amor infinito, es capaz de infundir esperanza en los corazones libres y abiertos que tan solo anhelan la plenitud de la vida, que son capaces de elevarse “hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor”, por encima de sus comodidades o pequeñas seguridades.

Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil

Siga con más en "Novena navideña"

Comparte este artículo en:

Comentarios

35 comentarios

    1. Me alegra sobre manera que una empresa como lo son ustedes se hayan dedicado a estos actos religiosos ,que ya se están perdiendo pero en mi hogar no se perderá nunca de rezar la novena siempre lo hemos hecho.Saliendo de contexto así he rogado que ojalá uno de mis hijos trabaje allí dónde ustedes esperó mi Dios y ustedes me hagan el milagrito y qué Dios los siga bendiciendo mucho.

  1. En estos duros tiempos que pasamos, disfrutar de una oración al Dios que nos da esperanza y tener la bendición de llevar un dulce a la boca, es una gracia por eso su idea es genial

  2. ⭐Felicitaciones y muchos éxitos más, me encantó la novena de Navidad al Niño Jesús, que contiene oración, villancicos y una deliciosa receta para compartir en familia. Agradezco la presencia de Corporación Favorita en la familia ecuatoriana. ¡FELIZ NAVIDAD! 🎄🎁

  3. Buena iniciativa y una forma de invitar a mantenernos unidos en familia en oración, reflexion, mantener la tradicción de rezar la novena. FELICIDADES que el ñino Jesus Salvador, guié nuestras vidas

  4. Felicito a la corporación por tan bella y sentida novena , donde se ha priorizado el valor de mantener a la familia en unión , oración y entendimiento del nacimiento dando la bienvenida a Jesús en nuestros hogares.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *