martes 21 de mayo de 2024

Los minerales del sistema inmunológico

Los minerales del sistema inmunológico

Los minerales del sistema inmunológico

Hipócrates, padre de la medicina, aconsejó: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.” Hay que anticiparse para prevenir enfermedades.

La naturaleza nos ofrece más de una opción para defendernos de agentes externos que nos pueden perjudicar. En una crisis sanitaria debemos usar todas nuestras armas para mantenernos fuertes. Se ha hablado bastante del poder inmunológico de las vitaminas A, B, C, D y E, pero debemos también recordar otros nutrientes fundamentales para las defensas, como los minerales. Los tres más efectivos para mejorar el trabajo del sistema inmunológico son: el zinc, el selenio y el hierro.

El zinc es esencial para la buena salud de las defensas. El cuerpo no mantiene una reserva de zinc, por lo que debemos asegurarnos de incluirlo en la dieta diaria. También fortalece el sistema nervioso y es antiinflamatorio.

Por su parte, el selenio es un micronutriente “usualmente” menos recordado, pero de vital importancia para diferentes procesos biológicos, entre ellos el fortalecimiento del sistema inmunitario. También interviene en el buen funcionamiento de la tiroides y el metabolismo.

Finalmente, el hierro, comúnmente asociado a la fuerza y la buena oxigenación, también cumple una función relevante para el sistema inmunológico, al ser necesario para que los leucocitos (células inmunológicas) maduren apropiadamente.

Alimentos ricos en estos súper minerales

arroz-integral

Arroz integral

Optar por productos integrales es una buena decisión, porque aportan más nutrientes. El arroz integral contiene minerales que fortalecen el sistema inmunológico, entre ellos el zinc.

frutos-secos

Frutos secos

Los frutos secos son una gran fuente de hierro. Consumir un puñado al día es ideal para cumplir con las necesidades diarias ya que el organismo requiere de este mineral.

huevos

Huevos

Fieles compañeros de millones en la mesa del desayuno por sus propiedades nutritivas, este alimento también destaca por su contenido de selenio. Uno al día es suficiente.

Legumbres

Legumbres

Las legumbres que más destacan por su contenido de zinc son los garbanzos, el fréjol y las lentejas. Recuerde remojarlas en agua por varias horas para activar todos sus beneficios.

cangrejos

Cangrejos

Deleitan el paladar y son sumamente nutritivos. Uno de sus beneficios más grandes es que consumirlo ayuda a combatir virus y bacterias, gracias a su elevado contenido de zinc.

higado

Hígado

Aunque algunos dudan de su aporte, sepa que es una de las mejores fuentes de hierro hemínico (de fácil absorción) y ácido fólico, por lo que refuerza doblemente el sistema inmunológico.

chocolate-negro

Chocolate negro

Si buscaba una excusa para consumir más chocolate, ¿qué mejor que cuidar la salud? El chocolate negro es reconocido por su alto contenido de zinc.

avena

Avena

La avena se destaca por ser rica en selenio, zinc y magnesio. Un alimento completo y una de las mejores fuentes de carbohidratos de lenta digestión, que aporta energía y saciedad.

avatar

GABRIELA JARAMILLO

TERAPEUTA DE MEDICINA NATURAL
Siga con más en "Una buena alimentación"

Comparte este artículo en:

Comentarios

5 comentarios

  1. Gracias excelente que se preocupen por informar sobre alimentación sana. Lo malo son los precios de los frutos secos como almendras y nueces.

    1. Estimada Liliana, muchas gracias por su comentario. Tomaremos en cuenta su sugerencia. Si tiene alguna observación adicional, por favor comuníquese a través de nuestros canales oficiales.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *