Este fenómeno ha retornado a la cotidianidad de muchos ecuatorianos. Le damos algunos consejos para mitigar los inconvenientes.

Nuestro Ecuador es un país volcánico y hemos aprendido a vivir entre ellos. Es por esta razón que la caída de ceniza en las ciudades no es un acontecimiento nuevo o inesperado para muchos. Es algo que sucede eventualmente y debemos estar preparados para lidiar con la situación de la mejor manera posible.

Por ello, en vista de los acontecimientos recientes provocados por la actividad eruptiva del volcán Sangay, que desembocó en una intensa caída de ceniza en Bolívar, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, le recordamos las medidas que debe tener en cuenta, según el Instituto Geofísico EPN. Manejar la ceniza y evitar los problemas que puede generar a la salud y al entorno es posible.

Proteja sus ojos con visores y use mascarilla. 1-. Proteja sus ojos con visores y use mascarilla.
Retire la ceniza de los techos con frecuencia. 2-. Retire la ceniza de los techos con frecuencia.
Evite el uso de la manguera 3-. Evite el uso de la manguera para mojar la ceniza y retirarla. Al hacerlo, puede ocasionar el colapso de los techos.
Deseche las cenizas4-. Deseche las cenizas en costales o en bolsas resistentes, libres de fugas.
Cierre las puertas y ventanas 5-. Cierre las puertas y ventanas firmemente para evitar que la ceniza entre a su casa. Selle las rendijas con trapos húmedos.
Cubra bien los tanques y cisternas6-. Cubra bien los tanques y cisternas para evitar que el agua se contamine.
Cuide la velocidad7-. Cuando use su vehículo, cuide la velocidad a la que conduce, ya que la ceniza hace que el pavimento se torne más resbaloso. Maneje con las ventanas cerradas.
Si tiene problemas respiratorios, evite salir de casa. 8-. Si tiene problemas respiratorios, evite salir de casa.
Manténgase informado a través de fuentes oficiales9-. Manténgase informado a través de fuentes oficiales. Evite compartir noticias falsas en las redes sociales o realizar publicaciones alarmistas.

Ejecutando estas acciones desde casa, lograr que la vida diaria vuelva a la normalidad lo antes posible será más sencillo. Lograrlo es una responsabilidad compartida.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: