sábado 22 de enero de 2022

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Bien alimentado late mejor

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Bien alimentado late mejor

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Bien alimentado late mejor

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

Para amar con el órgano más importante del cuerpo, hay que mantenerlo saludable, desde la nutrición.

 

Para contar con un corazón sano y fuerte es importante realizar dos hábitos fundamentales: mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio de manera constante. Son dos costumbres complementarias, que garantizarán que su ‘escudo’ siga latiendo por muchos años.

Si quiere conservar su salud cardíaca en óptimas condiciones durante toda la vida, a continuación, encontrará los cinco alimentos más importantes para reforzar la salud del corazón:

Frutos secos
 
Frutos secos. Estos alimentos contienen gran cantidad de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Son una gran fuente de proteína vegetal y proporcionan energía. Se recomienda el consumo de este alimento en cualquier momento del día y la porción ideal equivale a un puño cerrado. Es un gran snack o acompañante para potenciar el sabor de las ensaladas.
Vegetales rojos
 
Vegetales rojos. Los pimientos, rábanos, remolacha, entre otros, están directamente relacionados con la salud del corazón. Esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que contienen, además de micronutrientes como vitaminas y minerales.
Chocolate negro
Chocolate negro. Esta es una de las opciones más llamativas y saludables, debido a que en su interior hay polifenoles. Estos compuestos ayudan a la salud de las arterias y evitan la formación de radicales libres, responsables de producir enfermedades graves como el cáncer. Hay que destacar que no todos los tipos de chocolates proporcionan este gran beneficio. Se debe revisar el porcentaje de cacao que contienen. Mientras más cacao, más beneficios. De igual manera, se recomienda que estas opciones no contengan altos grados de azúcar.
Cereales integrales
Cereales integrales. Todos los alimentos integrales tienen una gran cantidad de fibra, la cual proporciona un sinnúmero de beneficios. Uno de los más importantes es que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Se debe tomar en cuenta que los niveles de colesterol y triglicéridos elevados pueden afectar a la salud del corazón e incluso desembocar en problemas más graves.
Pescados
Pescados. Todos los pescados son ricos en Omega 3 y 6, en diferentes proporciones. Por ello, son un alimento ideal a la hora de cuidar la salud de este gran órgano. Se recomienda evitar el exceso de fritos, ya que la grasa saturada que se forma al cocerlos de esta manera hará que el organismo no aproveche de forma adecuada los beneficios de estos alimentos.
 

Debo recalcar que una alimentación saludable debe ser consciente. Es decir, hay que escuchar al cuerpo y sentir qué es lo que necesita. Es mejor evitar eliminar cualquier alimento por completo, así sea poco saludable. Hay que saber cómo comerlo y en qué momento del día se absorben mejor los nutrientes.

Para finalizar, el corazón late mejor si nos mantenemos activos. Este hábito tiene múltiples beneficios para todo el cuerpo, pero al hablar del corazón, es fundamental, ya que ayuda a que se tenga una adecuada oxigenación, interviene en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, además de que evita la formación de radicales libres. Mantiene activo todo el organismo, reduce el estrés y ayuda a conservar un peso saludable.

 

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