sábado 16 de octubre de 2021

La quinua y el amaranto, los superfoods andinos

banner-terrafertil

La quinua y el amaranto, los superfoods andinos

La quinua y el amaranto, los superfoods andinos

La quinua y el amaranto, los superfoods andinos

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6087

Estos alimentos autóctonos se destacan por la gran cantidad de nutrientes que ofrecen y por su excelente potencial culinario.

Son dos opciones alimenticias, de origen andino, consideradas superalimentos. Esto quiere decir que brindan beneficios y tienen una mayor cantidad de nutrientes con respecto a otras alternativas. Tanto la quinua como el amaranto pertenecen al mismo grupo alimenticio y deben estar presentes en la lista de compra habitual.

POTENTES ALIADOS NUTRITIVOS

Ambos comparten una característica especial: se los puede consumir como un cereal, pero gozan de una cantidad significativa de proteína vegetal. Por ello, se los considera como un pseudocereal. Son una excelente opción para quienes desean descansar de la proteína animal o si son vegetarianos. Si se los consume combinándolos con otros alimentos saludables, como frutas y verduras, estará potenciando el valor nutricional de sus comidas. Además, se debe recalcar que cuentan con una gran cantidad de ácidos grasos insaturados como el Omega 3 y 6 por lo que, incluirlos en la alimentación, ayudará a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo.

Otro de sus beneficios es que ambos son ricos en fibra. Proporcionan un promedio de 15 a 18 gramos por cada 100 gramos de alimento. La fibra que contiene es insoluble, una gran característica de las semillas.

Además de ser una fuente de carbohidratos, proteína vegetal y grasas saludables, poseen minerales esenciales para el consumo humano, como el potasio, magnesio, calcio, fosforo, hierro y zinc. Todos ellos se encargan del desarrollo de diversidad de funciones internas en el cuerpo.

se-ha-evidenciado

Por otro lado, tienen vitaminas importantes, como las del complejo B, sobre todo la vitamina B12; vitamina E y D. Estas últimas tienen una función antioxidante, que ayuda a eliminar la acumulación de radicales libres en el organismo, los cuales perjudican nuestras células. Se ha evidenciado que el consumo habitual de estos alimentos mejora notablemente la salud de huesos, corazón y la digestión.

EN TODO MOMENTO Y A TODA EDAD

Gracias a su sabor neutro, son los dos alimentos indicados para incluir en comidas, tanto de sal como de dulce. Ofrecen una excelente opción de cereal para personas celiacas, es decir, personas que tengan intolerancia al trigo y sus derivados Se los recomienda también para deportistas, ya que tienen cualidades semejantes a la avena. Esto se debe a los minerales, carbohidratos complejos y proteínas que posee.

Nutricionalmente se recomienda que el consumo de estas opciones sea frecuente, ya que no se han evidenciado contraindicaciones. Aconsejo incluir al amaranto y a la quinua en la dieta habitual de una persona desde los seis meses de edad, hasta la adultez madura.

Otro de sus beneficios es que ambos son ricos en fibra. Proporcionan un promedio de 15 a 18 gramos por cada 100 gramos de alimento. La fibra que contiene es insoluble, una gran característica de las semillas.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Maxi Online Nos gustaría notificarle lo último de la Revista Maxi Online.
Cancelar
Permitir notificaciones