sábado 25 de mayo de 2024

Una fructífera alianza de 50 años

Una fructífera alianza de 50 años

Una fructífera alianza de 50 años

Productos Alimenticios Ronnie celebra este año un importante aniversario. Desde sus inicios, Corporación Favorita ha sido un aliado estratégico.

Fue a inicios de los años 70 cuando María Silvestre Robalino se percató de que los confites blandos como masmelos y gomitas eran escasos en el mercado, usualmente solo se conseguían importados y había una demanda significativa por ellos. Tras dos años de experimentación con recetas diversas, logró crear un producto satisfactorio, apetecible e innovador. Fue así como, en 1973 inició la empresa familiar Productos Alimenticios Ronnie, con sus masmelos de piña y cereza. 

50 años más tarde, el emprendimiento es un referente en su línea de negocio, han ampliado su portafolio repetidamente y se han destacado en el competitivo mundo de las golosinas por ventas en retail. 

Mario Antonio Robalino, hijo de la fundadora y actual Gerente Propietario, quien fue parte de este proyecto desde sus inicios, comenta que permanecer en el mercado por tantos años ha sido un desafío constante. “Se tiene que estar dispuesto, a perder dinero, a decepcionar a los demás, a tener problemas con los clientes, a contraer deudas con proveedores y más. Existen todo tipo de temores de los que hay que ser capaz de sobreponerse y no quedarse paralizado. Sin duda, el emprendimiento es para valientes”.



Una alianza transcendental 

El mismo año que la empresa inició operaciones, empezaron también las negociaciones para que su producto llegue a las perchas de lo que, en ese entonces, era La Favorita. El emprendedor comenta que, en aquel tiempo, todos los trámites eran más directos, en las bodegas centrales del Centro Histórico de Quito, con el señor Isaac de Albeniz. 

Desde ese momento inició una fructífera alianza comercial en la que ambas partes se vieron beneficiadas notablemente, en un ganar – ganar. En la actualidad, los masmelos de piña, cereza, y las gomitas de frutas, ácidas de mora azul y naranja se comercializan en los formatos de Supermaxi, Megamaxi y Gran Akí, a nivel nacional. 

Sin embargo, el propietario dice que surtir a la cadena comercial más grande del Ecuador durante todos estos años ha sido un desafío permanente. “Gracias al apoyo mutuo, hemos crecido conjuntamente. Con años de trabajo constante, esfuerzo, altas y bajas, hoy por hoy, la empresa está consolidada. Continuamos aprendiendo nuevos procesos, uso de recursos, innovando y adaptándonos a las necesidades del mercado. La Corporación nos exige calidad, mejor servicio y un excelente precio”. 



Buenas prácticas 

De momento, Productos Alimenticios Ronnie cuenta con 10 colaboradores en nómina. Para el empresario, ofrecer plazas de trabajo digno a sus empleados y aportar con el desarrollo del país es uno de sus grandes logros. 

Asimismo, el manejo de todo lo que se puede reciclar en la producción lo hacen a través de GIRA, filial de la Corporación dedicada al manejo responsable de recursos. También realizan una constante calibración de su maquinaria, para mantener un óptimo desempeño y evitar la contaminación del ambiente. Los materiales de sus empaques son reciclables.

En un futuro cercano, el emprendimiento espera convertirse en la empresa más grande confitería del Ecuador, innovando y renovando sus procesos y productos día a día para satisfacer a las futuras generaciones. Abarcar la mayor parte del segmento de mercado en que han incursionado.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *