jueves 3 de octubre de 2024

Su aliado en la salud oral

Su aliado en la salud oral

Su aliado en la salud oral

El cepillo de dientes es un ítem infaltable en la higiene y en el cuidado de la dentadura. Un odontólogo experto explica cómo darle un buen uso.

Es un accesorio de cuidado personal que utilizará toda su vida. Los hay de todo tipo, para diversidad de condiciones y, si quiere aprovecharlo de manera óptima para tener buena salud y buen aliento, hay mucho que debe saber.

El Dr. Byron Benalcázar Larrea, Médico Odontólogo, comenta que el cepillo de dientes es un artículo que se debe adaptar a las necesidades de la persona, pues no todos son iguales. Idealmente, antes de escoger uno en el mercado, se debería visitar al especialista, para que ayude a determinar el indicado, según la situación personal de cada uno. “El examen diagnóstico resulta fundamental para decidir las características del cepillo a ser recomendado. En caso de desgastes en el esmalte, por ejemplo, consideraríamos cepillos de cerdas suaves, asociados a una correcta técnica de cepillado y pastas dentales no abrasivas”.

Un aspecto importante a considerar es que este artefacto tiene un plazo de vida útil. Existe un consenso por parte de investigadores de que el promedio de uso de un cepillo dental es de tres meses. Es el tiempo aproximado en el cual sus características se mantienen para una correcta higiene.

Cuidados básicos

El experto comenta que el cepillo necesita atención especial, particularmente después de su uso. Hay que lavarlo cuidadosamente para eliminar restos de alimentos y mantenerlo en un lugar fresco, sin contacto con otros cepillos, ni con superficies que puedan tener bacterias.

Asimismo, es recomendable mantenerlos en posición vertical para favorecer el secado de las cerdas y evitar el uso de capas protectoras sin perforaciones. Estas pueden favorecer la proliferación de microorganismos.

Tome en cuenta que el cepillado debe durar tres minutos como mínimo. Es común hacerlo por menos tiempo, pero el especialista indica que esto es un error, ya que se perjudica el aseo correcto de la dentadura. “Se ha establecido que las personas, en promedio, se cepillan menos de un minuto. Este déficit impide una correcta higiene dental”.

Por otro lado, la técnica del cepillado es un proceso que no se debe ignorar. Aunque existen diferentes métodos, en términos generales, un cepillado correcto debe realizarse limpiando desde la unión del diente con la encía, permitiendo que las cerdas se introduzcan levemente en este sitio. Se debe restregar suavemente, con movimientos circulares, todas las superficies de los dientes, tanto las que dan hacia los labios, como las que dan hacia el interior de la boca. Los molares y premolares deben ser limpiados con movimientos circulares continuos y las superficies interdentales con hilo, preferiblemente antes del cepillado.

Lo que debe saber de las cerdas


Lo que debe saber de las cerdas

Probablemente, al seleccionar un cepillo, se ha percatado que los hay disponibles con cerdas suaves, medias o duras y se ha preguntado cuál es el indicado para usted. En la actualidad, las industrias que los producen los hacen con cerdas extremadamente pequeñas. Esto permite higienizar de manera óptima las superficies dentales, sin lastimar las encías y reducir la abrasión al esmalte dental.

El doctor Benalcázar indica que el uso de cepillo de cerdas duras cada vez es menos recomendando por los odontólogos. Esto porque, de todos los tipos, es el que actúa con mayor severidad sobre el esmalte dental. Asegura que se ha generalizado la recomendación de cepillos de cerdas suaves, con una correcta técnica de cepillado. Sin embargo, si quiere determinar cuál es el adecuado para su caso, la asesoría de un experto es de suma importancia.


Los cepillos de dientes para niños

La dentadura infantil es diferente que la de un adulto, ya que está en transición. “En este caso, los cepillos tienen filamentos muy suaves y de diámetros de 0,08 milímetros. Sus cabezas son significativamente más pequeñas para facilitar su uso con absoluta comodidad en la boca del niño”.


Los cepillos para brackets

Por otro lado, los cepillos para pacientes que utilizan ortodoncia fija están diseñados para higienizar con comodidad las piezas dentales que tienen brackets. Al hablar de cuidado oral en personas que están atravesando un tratamiento de ortodoncia, es importante complementar con cepillos interdentales, para limpiar los espacios a los cuales un cepillo convencional no puede alcanzar. “Los cepillos interdentales se colocan entre los dientes, por debajo del alambre de ortodoncia. Permiten la remoción de restos alimenticios y bacterias entre los dientes”.


Los cepillos eléctricos

Estudios científicos recientes han certificado que el uso de un cepillo eléctrico tiene una mayor efectividad en la remoción de placa bacteriana, que un cepillo manual. Sin embargo, el experto recalca que lo importante en el uso de cualquiera de los dos tipos es que se realice una técnica adecuada y que el tiempo sea respetado. De esta manera se obtendrá una higiene satisfactoria con cualquiera de los dos.

 
 
 
El odontólogo le aconseja
“Es importante realizar exámenes odontológicos periódicos para prevenir enfermedades como caries o enfermedades de las encías. Crear el hábito de un correcto cepillado dental, desde la niñez, es la manera ideal de mantener una dentadura sana toda la vida”.
avatar

Dr. Byron Benalcázar Larrea

Médico Odontólogo por la Universidad Central del Ecuador - Presidente de la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI) – Capítulo Ecuador
099 804 9765
bybenalcazar@hotmail.com

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *