miércoles 1 de febrero de 2023

¡Un brindis por Quito!

¡Un brindis por Quito!

¡Un brindis por Quito!

En estas Fiestas de Quito no puede perderse del delicioso canelazo. Disfrute del cálido sabor del Ecuador con esta exquisita bebida andina, llena de aroma e historia.

Es una bebida alcohólica, preparada a base de aguardiente de azúcar de caña y especiada con canela. Quienes prefieren los sabores más fuertes suelen emplear clavo de olor y anís. El canelazo mezcla historia, cultura, sabor y fragancia. Servirlo es algo que no puede faltar en las Fiestas de Quito.

Historia. Este néctar tiene sus orígenes poco después de la llegada de los peninsulares al continente americano. Durante la época colonial, los conquistadores hallaron una zona del Río Pastaza y la bautizaron como “El país de la canela” por la cantidad de canelos que había en ese lugar. Se dice que la calidad de esta canela es comparable con aquella proveniente de la India. A partir de la mezcla de esta singular especia con el aguardiente procedente de la caña de azúcar fermentada, nace el canelazo, un dulce, pero vigoroso coctel. Con el paso de los años, fue ganando protagonismo en la capital, hasta la actualidad se han creado variaciones como el naranjillazo, implementando jugo de naranjilla. En algunas regiones del Ecuador también se suele preparar con jugo de mora acompañado por algunas frutas como la piña y la frutilla.

Usos. El canelazo juega un papel fundamental en la Fiestas de Quito, abrigando a quienes lo beben, pues es un coctel que se bebe caliente, ideal para encender el espíritu quiteño en las celebraciones nocturnas. Festejar la fundación de la ciudad capitalina y no contar con la presencia de un delicioso canelazo es prácticamente un crimen. ¿Cómo jugar una partida de 40 sin un canelazo? Cuando se habla de tradición quiteña, es difícil no mencionarlo, pues está a la altura de los buñuelos, el cuy asado, las papas con cuero y la deliciosa chicha. Visitar La Ronda o Guápulo y beber un vaso de este licor, disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad es una experiencia inolvidable. Si bien el canelazo es la bebida típica de las Festas de Quito, es bien conocida en cada rincón de nuestro país.

canelazo
Dificultad:
Baja
Porciones:
6
Imprimir

Ingredientes

1 litro de agua
10 astillas de canela
1 paquete de 225 g de azúcar
Aguardiente al gusto

Preparación

• Ponga el agua, la canela y el azúcar en una olla. Tape y lleve al fuego. • Hierva la preparación a fuego fuerte durante 15 minutos. • Agregue ½ taza de agua fría y tape nuevamente la olla. • Hierva nuevamente por otros 15 minutos. • Repita dos veces más este procedimiento para obtener un almíbar de canela concentrado. • Retire del fuego y agregue aguardiente a su gusto.

Siga con más en "Coñac, todo un placer"

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *