jueves 28 de marzo de 2024

Cómo hacer una cata en casa

Cómo hacer una cata en casa

Cómo hacer una cata en casa

Atrévase a probar varias cepas de vino, amplíe su conocimiento y descubra cuál le gusta más.

Le proponemos organizar una cata informal en su casa, así, además de disfrutar, podrá ampliar su conocimiento sobre el fascinante mundo del vino.
Recomendamos que la cata entre amigos parta de cero y se hable del vino sin utilizar palabras técnicas o muy profesionales, sino más bien con un lenguaje simple y fácil de entender.
Se puede organizar un viernes o sábado porque la gente está más animada. Las 19h00 es una hora adecuada, pues el estómago está vacío y el paladar sin gustos, ya que generalmente se almuerza entre la 13h00 y 14h00.

Cata en casa revista Maxi

PRIMA EL OLFATO Y GUSTO

En la cata lo primero es oler y después degustar.

La recomendación general es catar tres vinos diferentes desde el más suave al más fuerte, incluso pueden ser tres blancos, tres tintos, un blanco y dos tintos, o un tinto y dos blancos.
También se puede hacer una cata vertical entre tres vinos de la misma cepa y bodega, por ejemplo, Malbec Concha y Toro 2006, 2007 y 2008.
Otra opción es la cata a ciegas que consiste en hacer probar a los invitados el vino elegido, tapando la botella y luego se les pregunta cuál creen que era.

Escogidos los vinos, la sugerencia sobre el orden de servicio es primero los blancos empezando por el más joven, luego los más aromáticos, frutales o con crianza,
también se puede incluir un champagne al Final de los blancos. Luego se sirven los tintos,  uno joven, de crianza y finalmente de reserva.

Conociendo las cepas

Para lucirse como anfitrión le sugerimos preparar una ficha sobre los vinos que van a catar y algunas sugerencias de maridaje, así sus invitados diferenciarán las cepas, sus aromas, características y eligirán la de su preferencia. La información básica que debe constar en la ficha es: nombre de la cepa, características y opción de maridaje.

CEPAS TINTAS

IN THE CELLAR

CABERNET SAUVIGNON

La reina de las cepas tintas. Originaria de Burdeos-Francia. Contiene muchos taninos que potencian aromas a pimiento verde, mortiño y cereza.

Acompaña carnes de res, ternero y cordero con salsas condimentadas, también quesos fuertes como el Roquefort.

MALBEC

Menos intensa, con sabor bastante afrutado y oral, notas de frutos rojos y negros. Ideal para carnes rojas, platos de condimentación media y quesos cremosos.

MERLOT

Originario de la región de Burdeos. De color rojo violáceo con notas a frutos rojos, madera y humo. Ideal para acompañar pastas y carnes blancas o rojas con poco condimento.

SYRAH

Recuerda las frutas rojas maduras, cuero y especias con un cierto frescor agradable.Los mejores están en Australia.Acompaña bien con animales de caza, cordero, faisán, conejo, lechón.

PINOT NOIR

Cepa originaria de Borgoña, Francia, con fuertes notas a frutas y ores. Es la más liviana de las cepas tintas.Adecuado para acompañar variedades de queso fresco, carnes blancas y salmón.

CARMENERE

Originaria de Francia. De color rojo violáceo con brillo e intensidad.Aromas a frutilla madura, frutas cocidas, pimiento rojo y verde. Se recomienda su consumo con pastas y platos de consistencia media y condimentación más bien baja y quesos cremosos.

CEPAS BLANCAS

SAUVIGNON BLANC

Cepa francesa de color amarillo verdoso brillante.Tiene aromas frutales cítricos como a cáscara del limón, toronja y hierbas frescas.Ideal para servirlo de aperitivo
o como acompañamiento de platos con acidez alta como ceviche de pescado y mariscos. Recomendado con ensaladas frías y quesos blancos.

CHARDONNAY

Cepa francesa.Es la variedad blanca con mayor cuerpo y sofisticación. Presenta ciertas tonalidades doradas intensas y aromas a ores y frutas; especialmente plátano maduro, piña y chirimoya. Ideal para acompañar pescados con salsas de condimentación media como salmón al eneldo, corvina al horno.

RIESLING

Cepa alemana que se caracteriza por ciertas notas minerales y a ores secas.Al ma- durar adquiere intensidad y delicados aromas a pasas e higos secos.Tiene color amarillo verdoso opaco. Acompaña bien platos de intensidad media como pescados y mariscos fríos.

GEWÜRZTRAMINER

Cepa originaria de Alemania con elevada intensidad aromática a rosas y una nota intensa a uva madura. Ideal para acompañar quesos cremosos,incluso se recomienda como aperitivo.

Consejos para una cata exitosa

PARA EL ANFITRIÓN

Según el número de invitados, adecúe el comedor, la sala u otro ambiente de su casa. Recuerde que los participantes deben tener acceso fácil y directo a las botellas de vino y a las picaditas.

Si utiliza la mesa del comedor, coloque todas las botellas juntas y en los otros espacios ubique alternadamente las botanas.

El lugar elegido debe ser luminoso pero sin luces dicroicas, fresco y sin olor ambiental.
Tenga a mano suficientes copas para la degustación. Lo ideal es mínimo tres por participante.

Sirva exclusivamente vino, ningún otro licor.

Para que sus invitados puedan limpiar su paladar y seguir probando vinos, coloque en un lugar visible, pedacitos de pan, crutones naturales, quesos no muy fuertes y semi maduros como Gruyere, Mozarella,Cheddar.
También puede preparar una tabla de jamones y colocar jarras con agua natural sin gas y a temperatura ambiente.

PARA LOS INVITADOS

• No fumar dos horas antes de la cata y durante ella.
• No tomar café ni infusiones aromáticas antes de la cata. • No lavarse los dientes antes de la cata.
• No utilizar perfumes muy fuertes que alteren los olores.

LO QUE DEBE SABER…

Temperatura de servicioPara apreciar las características especiales de cada variedad hay temperaturas recomendadas de servicio que son:Espumantes o champagne de 4 a 7°
Blancos de 7 a 9°
Rosados de 10 a 12°
Tintos sin guarda de 15 a 17° Reserva 17 a 18 °
Gran Reserva de 18 a 20°

Salud y cultura

El consumo moderado de vino se relaciona con la salud, pues los taninos que se encuentran en los hollejos de las uvas o en las semillas de la baya del grano de uva, ayudan a eliminar células muertas, mejora la digestión, evita problemas cardiovasculares y óseos, por eso se recomienda beber una copa diaria de vino, sobre todo tinto.

Si bien no todas las personas tienen conocimientos avanzados sobre el vino, el sommelier Leandro Buratovich, indica que hay cinco puntos básicos que todo consumidor debe conocer:

1. Diferenciar las cepas: blancas y tintas

2. Leer la etiqueta de la botella: contiene la información necesaria sobre cepa, marca, origen, tipo de vino, entre otros.

3. Descorche de la botella: para el descorche, corte el capuchón por la segunda línea y extráigalo sin tocar. Luego incline la botella inserte el tirabuzón en forma de espiral en el medio del corcho y sáquelo. Si desea puede oxigenar el vino en un decanter o servirlo directamente.

CATA-VINOS revista maxi

4. Servicio: tome la botella con la mano derecha,de tal forma que la etiqueta quede frente a quien lo va a probar. No toque el cuello de la botella en el de la copa. No tome la copa entre sus manos para servir, ésta debe permanecer en la mesa. Si es para catar debe servir dos dedos y si es para consumo no más de un tercio. Las botellas se van abriendo según se vayan probando o se pueden tener abiertas máximo diez minutos.

5. Copas: son dos, la Burdeos que tienen el tulipán más largo y la Borgoña o balón. Se las debe tomar del tallo o pie, nunca del tulipán porque el vino se calienta. La copa debe ser de cristal y sin dibujos.

Copas revista Maxi
Siga con más en "El clásico rompope"

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *