martes 16 de abril de 2024

Los plátanos ecuatorianos, un estudio nutricional

Los plátanos ecuatorianos, un estudio nutricional

Los plátanos ecuatorianos, un estudio nutricional

Es una fruta icónica de nuestra gastronomía. Cada una de sus variedades enriquece la diversidad culinaria de la cocina nacional.

Los plátanos del Ecuador son nutritivos, de fácil accesibilidad y su consumo brinda diversidad de beneficios. Tal es el caso que han sido objeto de estudio para varios países. Sus aportes varían dependiendo de la especie o tipo de plátano que se consuma, pero lo que es innegable es que, antes que nada, ofrece una excelente fuente de carbohidratos de buena calidad.


Si bien su carga calórica es un poco mayor en relación a otras frutas, son calorías que vienen de la mano con vitaminas y minerales esenciales, que ayudan a tener un equilibrio en la salud, sobre todo un sistema inmunológico fuerte. 

Actualmente, de acuerdo con investigaciones recientes, se ha verificado que esta fruta puede ser consumida por casi todas las personas, inclusive diabéticos, si lo hacen de una manera consciente. A continuación, expongo las principales variedades que podemos encontrar en el mercado y sus beneficios:


• Plátano. Una de las frutas más apetecidas, gracias a su dulce sabor y facilidad de comer. Provee un fabuloso aporte de fibra, buenos carbohidratos y vitaminas del complejo B. Como es naturalmente dulce, sus calorías son un poco más elevadas. Es un excelente snack saludable y se presta para diversidad de preparaciones, como pasteles, compotas, pan y batidos, entre otros. 

• Plátano verde. Es una gran fuente de fibra y carbohidratos. Al tener un color verde no aporta una gran cantidad de fructosa, por lo que su carga calórica es un poco menor en relación a otras variedades. Además, contienen potasio, magnesio y vitaminas del complejo B, en particular la vitamina B6, que actúa a nivel del sistema nervioso.


• Orito. Cada uno aporta alrededor de 90 calorías. En su composición encontramos vitamina E, antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres. Es una gran fuente de potasio, muy recomendado para las personas que sufren de hipertensión. Participa en el mecanismo de contracción y relajación del músculo, debido a la gran cantidad de magnesio que contiene.  

• Maqueño. Tiene una mayor cantidad calórica, debido a su gran tamaño, pero cabe indicar que es una gran fuente de energía. En el Ecuador lo usamos preferentemente para preparar varios postres. Al ser una opción dulce, no se debe colocar más azúcares que las del propio maqueño. Al hacerlo se pueden corromper sus beneficios.

• Maduro. A diferencia del maqueño, su carga calórica es un poco menor, pero sus beneficios son similares. Es una fuente de potasio, magnesio, vitamina A, E y, como todas sus variedades, también aporta vitaminas el complejo B. Es ideal para planes de reducción de peso, ya que mantiene altos niveles de saciedad. 

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Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

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