lunes 15 de agosto de 2022

Maqueño, delicia nacional

Maqueño, delicia nacional

Maqueño, delicia nacional

Es una variedad de plátano que encanta por su versatilidad culinaria en la gastronomía ecuatoriana. 

De intenso color amarillo, textura gruesa y con un sabor levemente dulce, perfecto para todo tipo de recetas. El maqueño es un alimento base en la cocina de nuestra Costa y se luce como postre, guarnición o snack. Es una de las variedades más apetecidas entre los plátanos que se cosechan en el país. Los expertos en gastronomía se han encargado de darle los usos más inventivos, enriqueciendo los platillos típicos.

nutricion

Nutrición. El principal aporte del maqueño son los carbohidratos de buena calidad. Comerlo es ideal, ya que proporciona energía al organismo y, además, provee un elevado poder de saciedad. Por otro lado, es rico en diversidad de vitaminas como la A y algunas del grupo B, además de minerales como el potasio y magnesio. Todos estos nutrientes se encargan del desarrollo de diversidad de funciones internas en el cuerpo.

conservacion

Conservación. En nuestros locales, el maqueño se compra al granel. Le recomendamos adquirirlo a lo que esté por finalizar sus compras, para respetar la cadena de frío por el mayor tiempo posible. Al llegar a casa, envuélvalos en una funda de papel y colóquelos en la gaveta de frutas y verduras del refrigerador. De esta manera, extenderá su vida útil.

usos

Usos. Sin duda, el uso más conocido para este alimento es la torta de maqueño, uno de los postres más emblemáticos y exquisitos de la gastronomía ecuatoriana. Pero puede emplearlo en todo tipo de recetas adicionales, perfectas para sorprender. Un envuelto de maqueño con queso queda fabuloso para acompañar el café de la tarde o puede prepararlo a lo manaba, cortándolo y horneándolo con queso, tomates cherry y un encurtido de cebolla con maní. Además, este es el plátano ideal para hacer chifles de dulce, rebanándolo y friéndolo. Es un añadido básico en un ají de carne y funciona a la perfección como guarnición, si lo corta en rodajas y lo fríe. 

Torta de maqueño
receta-torta-de-maqueno-
Dificultad:
Media
Porciones:
10
Imprimir

Ingredientes

5 maqueños cocidos y reducidos a puré
½ taza de mantequilla derretida
4 yemas de huevo
4 claras batidas a punto de nieve
1 cucharadita de canela en polvo
1 taza de azúcar
1 paquete de 200 gramos de queso fresco desmenuzado
½ taza de pasas

Preparación

• En un tazón coloque todos los ingredientes con excepción de las claras. • Con la ayuda de una batidora mezcle y bata hasta que se incorporen bien. • Bata las claras a punto de nieve, agregue en forma delicada y envolvente a la preparación anterior. • Ponga la torta en un molde enmantequillado y lleve a un horno precalentado a 180°C. Hornee hasta que la torta esté dorada. Retire y sirva.

Siga con más en "Exquisita tradición"

Comparte este artículo en:

Comentarios

10 comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.