miércoles 25 de mayo de 2022

Las madres en la literatura

Las madres en la literatura

Las madres en la literatura

Mr. Books presenta una colección de libros en los que la figura materna es protagonista.

Con el tiempo, lo que significa ser mamá ha evolucionado. Si bien siempre ha sido una labor importante, hoy se han hecho visibles muchas más aristas de la maternidad. Esto se refleja en varios ámbitos, como el laboral, familiar e incluso en el cine y en la literatura.

Ser madre va mucho más allá de alimentar y cuidar. Para cada mujer es una experiencia distinta y las experiencias pueden ser tan gratificantes como devastadoras. Eso es lo que muchos libros de autoras alrededor del mundo muestran. Desde las anécdotas propias con sus hijos, hasta lo que significa la pérdida, el duelo o cuando la maternidad no fue lo que esperaban.

¿Quiere saber más? Estos son nuestros recomendados.

los-abismos-pilar-quintana

Los abismos, Pilar Quintana

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2021. Una novela sobre el fin de la infancia y sus fantasmas. Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla. Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio. Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

tienes-que-mirar-anna-starobinets

Tienes que mirar, Anna Starobinets

En 2012, Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Lo que comienza siendo la crónica de un embarazo malogrado, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror. Starobinets narra con extrema dureza y desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. El libro desencadenó una tormenta en Rusia cuando se publicó, ya que se atrevía a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Una historia de dolor y de resistencia tan audaz como clarificadora, tan intensa como real, sobre un trauma silenciado.

madres-rebeldes-marga-dura

Madres Rebeldes, Marga Durá

¿Cansada de prohibiciones absurdas? Cuando está embarazada, y especialmente de su primer hijo, familiares, amigos y hasta conocidos no suelen reprimirse en ofrecer muchos consejos y advertencias -todos ellos bien intencionados, claro está, pero a veces contradictorios- sobre lo que debe o no hacer. Las recomendaciones del tipo «por si acaso, mejor no lo hagas» se están convirtiendo, para muchas madres, en una verdadera dictadura. Algunas se constriñen en el papel de víctimas, otras reniegan de todo y entre medio, estamos las gestantes corrientes y molientes que únicamente aspiramos a obtener información para ir tomando nuestras propias decisiones sin hacer demasiado ruido.

quien-quiere-ser-madre-silvia-nanclares

Quién quiere ser madre, Silvia Nanclares

Una novela valiente sobre lo que ocurre cuando nuestros sueños nos retan. ¿Qué hay de la batalla silenciosa de millones de mujeres por ser madres con o sin pareja? Un libro sobre la maternidad. Sí, se han escrito muchos libros sobre la maternidad. Pero ninguno había sido escrito con tanta belleza y sentimiento. Cada madre se verá retratada en sus páginas. Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida. Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.