viernes 21 de enero de 2022

terrafertil-banner

Innovar y crecer

terrafertil-banner

Innovar y crecer

Innovar y crecer

El Ecuador es un país con abundantes recursos naturales y un gran potencial para posicionarse como un punto atractivo para emprender.

Innovar revista maxi

En términos de innovación, el Ecuador está por detrás en comparación al resto del mundo y de otros países de la región, según el Global Innovation Index 2018. Ubicarnos en el puesto 97 de innovación entre 126 naciones nos da una perspectiva de los cambios que debemos hacer, para llegar a encontrarnos entre los primeros lugares del ranking.

Entre las cualidades de los países innovadores se encuentra la calidad del marco regulatorio, donde el Ecuador se encuentra en el puesto 115. Para la abogada Adriana Tieber es necesario implementar una reforma integral en el sector innovación, con propuestas desarrolladas en consenso con el sector productivo y la academia, como propulsores de la innovación.

“En el Ecuador se necesita conjugar los esfuerzos del gobierno, las empresas privadas y la academia, para fomentar la innovación”, indica Gabriela Ibarra, coordinadora del área de Innovación de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Destaca que el Estado debería facilitar los canales para que las empresas empiecen a generar nuevas ideas y servicios. Mientras que, por parte de las grandes corporaciones, existe una aversión a los riesgos de innovar.

Para Adriana Amaya, profesora de ESPAE Graduate School: “el gasto en innovación de las naciones debería ser una prioridad para el crecimiento económico de las mismas”. La proforma del Presupuesto General del Estado del 2018 designó $57 millones al programa de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, mientras que hace siete años la cifra fue de $898,4 millones.

Amaya afirma que es importante empezar a innovar, porque estaríamos mejorando la productividad y alcanzando mayores niveles de ingreso para la sociedad. A su vez, se facilitaría el crecimiento sostenible basado en la diferenciación de productos.

En el Ecuador se han generado algunos esfuerzos para innovar. Ejemplo de esto es Corporación Favorita, donde la innovación nació de una visión en la cual se convocó a todos los colaboradores a participar en tres desafíos sobre asuntos internos.

La respuesta recibida fue abrumante, por lo que se vio la necesidad de crear un área especializada para administrar, recoger las ideas de todos quienes trabajan ahí y transformarlas en proyectos. Lorena León, del área de Innovación de corporación Favorita, explica que: “Innovar o morir es nuestro lema. Es importante estar siempre a la vanguardia y es mejor hacerlo considerando el aporte de todos los colaboradores”.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *