sábado 16 de octubre de 2021

Calidad e innovación

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Calidad e innovación

Calidad e innovación

Karay foods ofrece snacks, aceites, harinas y otros alimentos naturales, usando productos nativos de la región. En cinco años la empresa ha consolidado su marca y ahora cuenta con un portafolio de 30 ítems.

Con el objetivo de comercializar productos totalmente naturales, libres de conservantes y usando buena materia prima de la región, la cual no estaba siendo explotada en su totalidad, Karay Foods inició operaciones en 2015. Una gestión ecológica, el crecimiento sostenido de su cartera, procesos eficientes y la consolidación de alianzas estratégicas, fueron los pasos que permitieron que la empresa encuentre su nicho en el competitivo mundo de los alimentos saludables, inclusive llegando a conquistar mercados extranjeros.

Felipe Vela, Gerente General, explica que, como todo gran emprendimiento, sus inicios fueron sencillos. “Junto a mi socio Martín Bustamante, empezamos horneando fruta en nuestras casas y prensando aceite de coco en una prensa pequeña. Después de algunas pruebas, empacamos los productos y los comercializamos en tiendas de barrio. Viendo que tenían buena acogida, nos arriesgamos y, a los seis meses, invertimos en la construcción de la planta, en maquinaria, diseñamos empaques y contratamos personal”.

Conquistando grandes metas

El riesgo que tomaron dio frutos. Esto les permitió ofrecer un valor agregado a su producto y ampliar la marca. La convicción de los emprendedores por su trabajo los motivó a contactar a la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) para buscar asesoría y materializar sus nuevas metas.

Al ingresar a la alianza, Karay tuvo acceso a charlas, mentorías por parte de altos ejecutivos de las empresas más grandes del Ecuador y ahora es parte del Mercado de Emprendedores. Pero, sin duda, su mayor logro al ser parte de esta entidad es la posibilidad de comercializar sus productos en los autoservicios de Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del país.

El propietario indica que ingresar a las perchas de la Corporación fue una de sus metas principales desde la concepción de la empresa y, gracias a la innovación de su producto – en ese entonces el aceite de coco- el ingreso fue relativamente sencillo.

Karay - Snaks de frutas

La codificación de los productos que desarrollaron posteriormente, como los snacks de frutas, se llevó a cabo sin problema. “Vamos cuatro años como proveedores de Corporación Favorita y realmente la relación se ha llevado muy bien. Estamos muy contentos y los consideramos un gran aliado para nuestro crecimiento. Actualmente comercializamos 30 productos en Supermaxi y Megamaxi. Ahora que somos parte de su cadena de valor, el reto es crecer en ventas año tras año y desarrollar productos innovadores que estén a la vanguardia de las tendencias alimenticias en las categorías que manejamos”.

Otra ayuda importante que Karay recibió por parte de la AEI fue el asesoramiento indicado para que su portafolio se comercialice en Panamá, en Grupo Rey, cadena filial de la Corporación.

Buenas prácticas

La empresa, que inició operaciones en los hogares de sus propietarios, ahora es una entidad consolidada, que emplea a 30 personas. Para el emprendedor, generar plazas de trabajo, mantener prácticas responsables con la sociedad y apoyar el progreso del país son ejes clave en su negocio.

Karay - Harina de Almendras

Karay mantiene asociaciones con pequeños productores de la Sierra y la Costa. Las operaciones de la planta son ecoamigables: los desechos orgánicos se aprovechan como abono y los demás son reciclados.

El equipo busca innovar constantemente, ampliando su oferta y mejorando sus prácticas. “Debido a que la mayoría de nuestros productos usan métodos de producción e ingredientes no comunes, nosotros mismos los elaboramos, sin depender de terceros. Lo hacemos al menos en un 95%. Hemos encontrado nuestro nicho de mercado, manteniendo nuestro desarrollo de productos alineados a un estilo de vida saludable y activo”, comenta el empresario.

Visión de crecimiento

En cinco años de trayectoria, los emprendedores han aprendido valiosas lecciones en la búsqueda de establecerse como referente en el mercado de los alimentos naturales. Una de ellas es que este tipo de productos, con un valor agregado, son altamente apreciados internacionalmente.

Karay - Chips

Por ello, desde 2019, Karay comercializa sus productos en Ecuador, Panamá y otros dos países. El empresario asegura que llegar a más mercados es la meta de la empresa para este año. “Queremos seguir con los procesos, ya en marcha, de internacionalización de nuestros productos para que más gente fuera del Ecuador pueda consumir lo que nuestro país ofrece al mundo, además de fortalecer la marca nacionalmente”.

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