sábado 22 de enero de 2022

terrafertil-banner

Innovar para transformar el estándar

terrafertil-banner

Innovar para transformar el estándar

Innovar para transformar el estándar

GUILLERMO BEUCHAT ES UN CHILENO CREATIVO E INNOVADOR. POSEE UN MÁSTER EN INNOVACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y ES SOCIO FUNDADOR DE TRANSFORME CONSULTORES, FIRMA LÍDER EN IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN LATINOAMÉRICA. EN JUNIO VISITÓ EL ECUADOR CON MOTIVO DEL INNOVATION WEEK ORGANIZADO POR LA ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN (AEI), DONDE COMPARTIÓ SU VISIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN CORPORATIVA.

GUILLERMO BEUCHAT
Guillermo Beuchat

¿QUÉ ES INNOVAR? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Innovar es «pensar diferente”. Se innova introduciendo algo nuevo, que no existía previamente, mientras que se mejora lo que existe. Una innovación es una idea implementada que agrega valor.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL?

La cultura es el principal obstáculo a la innovación en las empresas. Todos los componentes de una cultura empresarial están orientados a la estabilidad del negocio, a minimizar riesgos, a generar resultados predecibles y de corto plazo. En ese «aire» interno es difícil innovar. Por lo tanto, para construir una buena cultura de la innovación hay que hacer una verdadera «intervención» en la cultura.

¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN PARA INNOVAR?

Básicamente dos: dinero y tiempo. Ambos muy escasos en las empresas. Más aún cuando en este caso se trata de dinero y horas-hombre a riesgo, que deben emplearse en proyectos de resultados impredecibles. ¿Hay un presupuesto para «perder» en una empresa haciendo experimentos que eventualmente fracasarán? El concepto de «recursos a riesgo» es clave para implementar un proceso de innovación con resultados.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE INNOVAR? 

Tomar riesgos es inherente a innovar. No existe innovación sin riesgo o incertidumbre. En toda innovación hay incertidumbre tecnológica, comercial, financiera, etc. No por eso hay que dejar de innovar, sino establecer un proceso formal de gestión que minimice esos riesgos presentes en cada proyecto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER CREATIVO Y SER INNOVADOR?

El creativo tiene una idea, el innovador la implementa. Se puede ser infinitamente creativo y cero innovador. Tener la cabeza llena de ideas y no concretar ninguna.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *