miércoles 25 de mayo de 2022

Una alianza de más de medio siglo

Una alianza de más de medio siglo

Una alianza de más de medio siglo

Los productos de la Hacienda Santo Domingo de Sevilla se comercializan en los supermercados de Corporación Favorita desde 1967.

Fue en 1967 cuando Inés Bardagí quedó viuda, con dos niños pequeños a su cargo y un par de fincas en la Sierra y la Costa del Ecuador. Ante esta adversidad, la emprendedora tuvo que tomar una serie de elecciones difíciles. Cambió la actividad ganadera de su hacienda por los cultivos hortofrutícolas a base de insumos naturales como el compost, en ese entonces poco común, y empezó a comercializarlos. Es así como nació este nuevo giro de negocio, que está por cumplir 55 años en el mercado.

La propietaria comenta que sus productos se diferencian por ser totalmente naturales. “Nuestros aguacates, espárragos, tomates y limones provienen de la Sierra – Norte, donde la producción no es tan rápida como en otros lugares, pero así garantizamos su calidad”, comenta.

Grandes socios comerciales

Desde los inicios de este giro de negocio, los productos de la Hacienda Santo Domingo de Sevilla, empezaron a comercializarse en los autoservicios de Corporación Favorita, en ese entonces Supermercados La Favorita.

Ambas empresas han crecido juntas y, este 2022 celebran 55 años de una fructífera relación comercial. “Para nosotros esta es una experiencia que nos impulsa a mejorar. Iniciamos transportando la fruta en un Volkswagen escarabajo, con cajones en el techo y en los asientos posteriores. Hacíamos compost con cuicas y los residuos de yerba de los jardines”.

Responsabilidad social

La empresaria explica que los costos de producción en Ecuador son relativamente altos, pero tener como aliado a la cadena comercial más grande del país les ha ayudado a mantener su operación durante todos estos años. En la actualidad, la empresa emplea a 25 personas, directa e indirectamente, ofreciendo más plazas de trabajo estacionalmente.

Una de sus satisfacciones más grandes es la posibilidad de ofrecer un empleo digno y justo a todas esas familias. Muchos de sus trabajadores son generacionales. Primero estuvieron los padres y ahora están los hijos.

Asimismo, mantener prácticas ecoamigables en todas las facetas de su producción es una filosofía de trabajo desde los inicios de este proyecto. La empresa busca adquirir nuevas tecnologías para cultivar de forma más eficiente, ecológica y productiva. Están realizando acuerdos con exportadores y otros agricultores de frutas y hortalizas para incrementar su alcance.

“La agricultura brinda calidad de vida a quienes la practican y da salud a quienes la consumen”.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.