Quijos Frut, un agroemprendimiento nacional, comercializa 23 sabores de pulpa de frutas originarias de la Amazonía ecuatoriana.
Los sabores amazónicos, con sus reconocidas propiedades nutricionales ahora están disponibles en las perchas de Supermaxi y Megamaxi. El emprendimiento es proyecto de Patricia Rodríguez que, haciendo pulpa de fruta, salvó la cosecha de tomate de árbol y naranjilla de su familia, la cual, por las inclemencias del tiempo y la variación de precios, no pudo ser vendida.
“Vendamos la fruta como pulpa congelada”
Con esa idea nació Quijos Frut en 2013 y desde entonces no se han detenido hasta cumplir su objetivo: lograr que sus pulpas lleguen a todos los rincones del Ecuador y del mundo. Que la calidad y esencia de estos productos amazónicos, mínimamente procesados, sean percibidos por cada familia.
Han pasado ocho años desde su fundación y esta microempresa liderada y operada por mujeres, genera fuentes de empleo a casi una decena de familias del sector. Adquiere su materia prima directamente de pequeños productores de Napo, Pastaza, Sucumbíos y Orellana. De entre ellos se destacan las chakramamas, mujeres Kichwa que cultivan de manera sostenible, basadas en saberes ancestrales y ecológicos. Son las encargadas de cuidar el suelo que alimenta a sus comunidades.
Un producto innovador
Los productos de Quijos Frut mantienen todas las propiedades nutricionales de las frutas. Solamente se extraen las semillas y la cáscara, previo al proceso de pasteurización, para luego empacar y congelar. Su presentación es ideal para preparar jugos, postres, helados o cualquier receta saludable.
A más de las vitaminas A, las del grupo B, C, y los minerales que contienen la naranja, el coco, taxo, naranjilla y tamarindo, entre otras, las pulpas de Quijos Frut son hechas con otras frutas amazónicas menos tradicionales, como:
• Pitahaya. Rica en fibra, carbohidratos y compuesta por agua en un 80 %. El aceite de sus semillas tiene efecto laxante y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Es conocida por aliviar los problemas estomacales, mejora el funcionamiento del tracto digestivo y tiene una gran capacidad antioxidante.
• Arazá. De sabor agridulce, es una gran fuente de vitaminas, además de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y una moderada cantidad de ácido ascórbico.
• Chonta. Contiene aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos saludables como Omega 3 y 6; además de fibra, vitaminas A, C, D y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio.
Un ejemplo de emprendimiento
Todo empezó como la solución a un problema y desde entonces Quijos Frut no ha parado. Comercializar la fruta, de otra forma, no perecible, fue la idea que después se convertiría en negocio y luego en un sueño cada vez más grande.
A medida que los pedidos crecían, también la inversión en infraestructura y en mejoras para aumentar la producción. Su mercado ha sido, principalmente, local: comercios, campamentos de empresas de servicios y otros establecimientos de la zona. Sin embargo, la emprendedora sabía que sus productos cumplían con las características para llegar a plazas más grandes y empezaron a trabajar para lograrlo.
Con el equipamiento adecuado, colaboradoras comprometidas con su trabajo, materia prima de alta calidad y cumplimiento con la normativa sanitaria vigente, lograron dar el gran paso para llegar con su producto a todo el país.
Se adhirieron a APROIN, la Asociación de Artesanos Productores e Industriales de Napo, a la que pertenecen 15 microempresarios que quieren llegar a las “ligas mayores”. A través de esta asociación conocieron de SE PUEDE, un programa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que identifica a agroemprendedores de la Sierra Centro y Amazonía para conectarlos directamente con los grandes compradores. Además, les brinda capacitación gratuita a través de una plataforma en línea y al terminar cada curso, reciben un certificado avalado por la Universidad De Las Américas-UDLA.
En una visita a sus instalaciones, la AEI identificó que su producto cumplía con los requisitos para estar en las perchas de los autoservicios de Corporación Favorita. Inició con las conversaciones, intercambio de información, documentos, y desde julio de este año, están presentes en 16 locales en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.