jueves 30 de junio de 2022

Un respiro para el medioambiente

Un respiro para el medioambiente

Un respiro para el medioambiente

Reciclar debe ser parte de su rutina diaria y GIRA es un aliado para cumplir con su responsabilidad ecológica.

Los acontecimientos climáticos mundiales nos ponen en alerta sobre lo delicado que es el entorno que habitamos y el impacto que tienen nuestras acciones, positivas y negativas, en su conservación. Este año, las Naciones Unidas ha tomado la decisión de centrar la discusión en el cuidado y restauración de ecosistemas. ¿Cómo podemos aportar en algo que suena tan lejano y abstracto a nuestro día a día? ¿Está en nuestras manos generar un cambio?

Existen pequeñas acciones que son sencillas y tienen un gran impacto. Cada vez que tomamos la decisión de poner “cada cosa en su lugar” y separar de forma correcta lo que se puede reciclar evitamos el deterioro del medioambiente. Los empaques pueden tener una segunda vida si son reciclados. Mientras que, si los desechamos en la basura común pueden llegar de forma innecesaria a ríos y costas, o bosques y páramos, que tenemos el deber de proteger.

Todos, en nuestras casas, en el colegio, en las oficinas y las empresas encargadas de la elaboración y venta de los productos que consumimos, debemos identificar y entender los problemas ambientales y ser parte activa de la solución. Podemos liderar un cambio positivo para el mundo.

Ecoequivalencias de impacto ambiental

¿Sabía que la cantidad de material que recicla se puede traducir en cifras del respiro que le está dando al medioambiente? El trabajo de GIRA incluye procesos de valorización y transformación de los materiales provenientes de los puntos de reciclaje.

Estos resultados pueden ser traducidos a ecoequivalencias, que son conceptos que permiten explicar el impacto del reciclaje de una forma más simple, al convertirlos en ahorro de recursos a los que equivale la gestión realizada. Es decir, reciclar una cierta cantidad de material evita emitir CO2 o talar una cantidad determinada de árboles, el consumo de cierto volumen de litros de agua o ahorrar una cantidad específica de energía.

La cantidad de empaques reciclados durante el 2020 en los Puntos de Reciclaje GIRA se reflejaron en los siguientes resultados:

Se evitó la tala de 1 200 árboles

Se ahorró:

  • 162 000 litros de petróleo
  • 4 560 000 litros de agua
  • 646 000 KWatt de energía
  • Se evitó la emisión de 254 000 kg de CO2

reciclaje-que-se-puede-reciclar

¿Qué se puede reciclar?

Comprometidos con el medioambiente, Supermaxi y Megamaxi le invitan a identificar y separar 10 tipos de materiales a través de su campaña “Cada cosa en su lugar”. De esta manera, la basura deja de ser basura y pasa a ser una oportunidad de darle un respiro al planeta.

  1. Empaques PET
  2. Tapas plásticas
  3. Plásticos flexibles
  4. Plásticos rígidos
  5. Espuma flex
  6. Papel
  7. Cartón
  8. Tetra Pak®
  9. Vidrio
  10. Latas

Podemos llevar nuestros empaques clasificados a cualquiera de los 55 Puntos de Reciclaje GIRA que tiene la cadena nivel nacional, así como otros 50 puntos en formatos de Corporación Favorita. Encuentre su punto GIRA más cercano en www.gira.com.ec y sigua las redes @GiraReciclaEC para consejos y tips.

reciclaje-reforestacion

Reforestación

Otra forma de cuidar el medioambiente es a través de la reforestación. En 2020 Corporación Favorita, en conjunto con su filial GIRA, iniciaron un plan de reforestación de 250 mil árboles para los próximos cinco años.

La siembra de los primeros 50 mil árboles de especies endémicas y emblemáticas, arrancó en diciembre, en las estribaciones del Cerro Puntas, ubicado al oriente de Quito y contó con el apoyo técnico del Fondo para la Protección del Agua (FONAG).

El plan de reforestación es parte de un proyecto conjunto de Corporación Favorita, GIRA y las empresas promotoras y auspiciantes de los Puntos de Reciclaje. Una iniciativa sin precedentes en el país, que involucra a toda la cadena de valor.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.