Skip to main content

Su equipo estará más feliz en el trabajo si mantiene una cultura optimista y amigable, priorizando la salud mental.

Por: Betul Rojeab Bravo • Psicóloga Clínica

Revista Maxi - Un buen ambiente laboralLa llegada de un nuevo año siempre está acompañada de planes, metas y expectativas. Un objetivo importante para incluir entre sus propósitos de año nuevo es el de cuidar la salud mental, particularmente en el espacio laboral. Este es el lugar en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo y, usualmente, el principal causante de estrés o agotamiento. Las estadísticas mundiales muestran que una de cada cinco personas que trabaja puede experimentar estrés, ansiedad o depresión. Muchas veces, por miedo a perder el trabajo o a la discriminación de los compañeros, se evita hablar de este tema. Mantener una buena actitud en la oficina y una perspectiva optimista en este ámbito es posible. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

SIEMPRE AMIGABLES

Cuidar la salud mental es una tarea compartida. No importa si usted tiene un cargo alto o si es parte de una red más amplia de personas. Todos pueden colaborar para mantener un ambiente abierto y amigable en el que cada colaborador se sienta incluido y escuchado. Cuando se tiene una buena relación con los compañeros de trabajo, la calidad del tiempo que pasan juntos, mejora. Esto incluye también a las personas con las que aparentemente se tienen dificultades o que son diferentes a usted. Muchas veces no sabemos las situaciones que puedan estar enfrentando y una palabra o un gesto amable puede cambiar la dinámica y el ánimo de cualquier persona.

Si usted ha presenciado discriminación o comportamientos inapropiados en el espacio laboral, evite apoyarlo o ver hacia otro lado. Si paramos esas conductas a tiempo, se pueden evitar situaciones desagradables.

CULTURA LABORAL

Las personas que encuentran un balance positivo en las diferentes actividades que desempeñan presentan, además de una mejor calidad de vida, mayor productividad y predisposición para realizar su trabajo. Garantizar que las personas sientan que lo que hacen es gratificante y con un propósito, ayuda también a que se involucren más y lo hagan de mejor manera.

Si usted tiene personas a su cargo, ser abierto, darles autonomía, apoyo, ser justos con los tiempos y con la carga laboral se traducirá en mejores resultados.

Revista Maxi - un buen ambiente laboralAFIANCE SU RED SOCIAL

Con las exigencias del mundo moderno, cada vez pasamos más tiempo realizando actividades laborales. Para mantener su salud mental, es vital conservar el contacto con sus seres queridos y compartir momentos agradables. Los seres humanos somos innatamente sociales. Si perdemos esta conexión con los demás, podemos sentirnos tristes, solos y agobiados. Haga un espacio en su agenda para juntarse con quienes aprecia.

HABLE SIEMPRE

Todos vivimos situaciones que generan malestar o angustia. Si se abstiene de hablar de ellas, cada vez se vuelven más problemáticas y eventualmente pueden desembocar en problemas más graves. Si tiene alguna preocupación, busque una persona de confianza con quien pueda hablar de aquello que le aflige. Esto, además de ayudarle a verbalizar lo que le pasa, le permitirá encontrar nuevas formas de solucionar dificultades y afianzará su relación con los demás.

HAGA EJERCICIO

Pasar largas horas sentado frente a una computadora puede presentar secuelas físicas como sobrepeso y dolor del cuerpo. Hacer ejercicio en su tiempo libre le permitirá recuperar su vitalidad y mantener su cuerpo y su mente sanas. Esto es importante para preservar la salud, lo que influye en la armonía laboral.

ENCUENTRE SU PASATIEMPO

Es importante tener actividades que sean de su agrado y que le hagan salirse de la rutina cotidiana. Durante su tiempo libre aproveche para desconectarse de sus responsabilidades laborales y explore otras áreas de su vida. Dedicarse a un hobby o leer temas que no estén relacionados con su trabajo le permitirá ampliar su mente, sus ideas, conocer nuevas personas y modos de pensar.

DESCANSE

Es importante que se de un tiempo para recuperar fuerza y energía. Muchas de las dolencias físicas y mentales están relacionadas con el sobreesfuerzo que le exigimos a nuestro cuerpo y mente. Por muy urgentes que sean sus tareas laborales, si no descansa, llegará un momento en que no será capaz de rendir más. Tome en serio el descanso, como un momento de desconexión del trabajo.

Cuidar de la salud mental, muchas veces no es tomado en serio, pero es necesario para evitar el malestar emocional, el agotamiento y sus repercuciones en los diversos aspectos de la vida, en particular el laboral.

Logo MaxionlineMás en Sonríale a la vida

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: