Skip to main content

¿Qué necesitan los adolescentes de sus padres para crecer en un entorno responsable y seguro?

Por: Betul Rojeab Bravo, Psicóloga Clínica, MSc.

Cuando los hijos llegan a la adolescencia se generan dudas, inseguridades, innumerables cambios en ellos y también en los padres. Parece una edad compleja, en la que muchas veces las personas que los rodean tienen dificultades para entenderlos. Evite desesperar por estos comportamientos que parecen erráticos, son parte del crecimiento de sus pequeños. Para darse una idea de qué puede hacer cuando sus niños lleguen a la adolescencia, le dejamos algunos consejos:

LOS LÍMITES SON CLAVE

La adolescencia es la etapa en donde romper con las ideas inculcadas por los padres parece ser importante. Cada idea que imponga una figura de autoridad les parecerá una oportunidad para hacer lo contrario de lo que se les pide. Detenga la angustia. Parte de la maduración de sus hijos es buscar su propio camino y autonomía. Pero, así como el rol de los adolescentes es romper con las reglas impuestas, el de los padres es poner un límite a esa ruptura.

los limitesSi sus niños no encuentran un tope a lo que pueden hacer o decir, cada vez irán más lejos buscando la norma a quebrantar. Sea inteligente en el manejo de estos límites, sin ser demasiado permisivo, ni demasiado estricto. Lo importante es que ellos sientan que, a pesar de tener la libertad de buscar su propio camino, hay situaciones que no pueden sobrepasar.

NEGOCIE CON ELLOS

Parte del proceso de la adolescencia es dejar de sentirse como niños, por lo que sus hijos no querrán que los traten de tal manera. Muchas de las cosas que hacen sirven para que los demás los vean como adultos.

negocie con ellosSi usted solo impone las reglas, encontrará más rebeldía. Cuando tenga una decisión que tomar, encuentren un punto medio en el que las dos partes se sientan cómodas. Es menos probable que sus hijos rompan ese acuerdo, que uno en el que no se han sentido partícipes y en el que su opinión no fue considerada. Haga la prueba y seguro tendrá buenos resultados.

DAR EL MISMO MENSAJE

dar el mismo mensajeEn ocasiones, los padres están en desacuerdo en cómo tomar las decisiones en relación a sus hijos. Es importante que, a pesar de ello, tengan un mismo discurso frente a sus hijos. De lo contrario, esa situación generará inestabilidad en los adolescentes y tenga por seguro que se aprovecharán de estas disputas para sacar partido. Antes de darle permiso para algo que sus niños en verdad desean, conversen y hagan acuerdos entre padres.

PROCESE EL DUELO

La pérdida del hijo pequeño que sigue las normas y está siempre con usted puede ser dolorosa. Si usted se encuentra angustiado por esta situación, queremos decirle que no es el único y que a la mayoría de padres les pasa. El crecimiento de los hijos es un proceso un tanto doloroso para las dos partes, pero piense que esta ruptura que se genera ahora hará que sus hijos, más adelante, puedan ser personas independientes, capaces de tomar sus propias decisiones como adultos responsables.
procese el dueloDejar de ser niños no tiene que ver solamente con cumplir años, sino también con cómo nos posicionamos frente a la vida y a las situaciones que se nos presentan. ¡Ayúdelos a crecer!

HACERSE RESPONSABLES

Es común pensar que los hijos son menos capaces para hacerse cargo de algunas responsabilidades de lo que realmente son. Parte de crecer se relaciona con que, desde corta edad, puedan hacerse cargo de aspectos de su vida o de su entorno. Hágales notar que deben asumir las consecuencias sobre sus acciones si cometen un error. Si usted da la cara por ellos, más adelante fallarán en cómo hacer frente a nuevos errores.
hacerse responsablesAdemás, puede darles tareas para hacerse cargo en casa, con sus materiales escolares o con una mascota. Esto significa que, si algo falla, ellos deberán ingeniárselas para resolverlo.

HABLE CON ELLOS

hable con ellosHay temas que surgen en la adolescencia que son difíciles de tratar. Si usted tiene una relación de confianza, en donde conversan sobre su vida y otros temas que les interese, será más fácil tratar aspectos complejos, a simplemente negar la curiosidad de sus hijos. Es mejor que la fuente de información sea usted, en lugar de la Internet u otros adolescentes que tampoco han recibido información de los adultos. Infórmese, busque fuentes confiables y converse con ellos.

 

maxionline Siga con más con ¨ El amor en transformación y construcción ¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: