domingo 5 de febrero de 2023

Sushi para dos

Sushi para dos

Sushi para dos

Preparar el platillo japonés más apetecido del mundo es la mejor forma de celebrar San Valentín en casa.

Directo desde la tierra del sol naciente a su mesa. La gastronomía japonesa es un emblema oriental y el sushi su preparación más representativa. Es un plato único, fresco y con personalidad. Sin duda, una delicia que encanta a muchos y algo que se disfruta más cuando se comparte. Por ello, en esta ocasión, le invitamos a prepararlo en pareja, para conmemorar la noche más especial del año: San Valentín.

Planifique una cena a luz de las velas, en la que el sushi es la estrella gastronómica. Además, si perfecciona la técnica al preparar rollos caseros, se convertirá en todo un chef oriental experto. Es una destreza que no pasará desapercibida entre su familia y sus amigos. ¡Cada bocado es una fiesta de sabor en su boca!

TEMAKI SUSHI
TEMAKI-SUSHI
Dificultad:
Baja
Porciones:
20
Imprimir

Ingredientes

Para el arroz
2 tazas de arroz grano redondo glutinoso
3 tazas de agua
6 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mirin
½ cucharadita de sal
Para los temakis de salmón
100 gramos de salmón ahumado
2 láminas de alga Nori
2 cucharadas de queso ricota untable
2 cucharadas de cebollín picado
½ pepinillo cortado en bastones finos
Hojas de lechugas Thai Salad
Para los temakis de camarón
10 camarones cocidos
2 láminas de alga Nori
10 bastones de tortilla
1 pepinillo en bastones finos
½ cucharada de mirin
1 cucharada de salsa de soya clara
Hojas de lechugas Thai Salad
Para los temakis de ternera
100 gramos de lomo de falda de ternera cortado en filetes finos y pequeños
2 cucharadas de salsa teriyaki
2 zanahorias baby peladas, cocidas y cortadas en bastones finos
Aceite de sésamo al gusto
Para los temakis de pulpo
1 taza de pulpo troceado
2 láminas de alga Nori
3 cucharadas de salsa de soya clara
2 cucharadas de aceite de sésamo
½ taza de brotes de soya
2 pepinillos encurtidos cortados en láminas
Hojas de lechugas de baby Thai Salad

Preparación

• Para preparar el arroz, en un bowl de cristal mezcle el vinagre, azúcar, mirin, sal y bata hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo. • Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Coloque el arroz y el agua en una olla a presión, lleve al fuego y, desde que empiece a pitar la olla cuente seis minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, apague el fuego y deje reposar por 15 minutos. Pase el arroz a un recipiente de madera o porcelana y riegue el aliño. • Intégrelo todo con un tenedor, reserve tapado con un paño limpio y deje reposar hasta el momento de usar. • Para preparar los temakis de salmón, parta el salmón ahumado en tiras de un centímetro de ancho, corte a la mitad el alga Nori, disponga una porción de arroz y distribuya el salmón y pequeñas porciones de queso ricota encima. • Rocíe los bastones de pepinillo con cebollín y una pequeña hoja de baby thai salad. Arme el cono cuidadosamente. • Para preparar los temakis de camarón, lave los camarones, séquelos con papel de cocina, rocíelos con la salsa de soya clara y mirin. Déjelos reposar. • Corte las láminas de alga a la mitad y arme los conos con el arroz, tortilla, pepinillo y camarones partidos a la mitad. Complemente con una hojita de baby Thai salad. • Para los temakis de ternera, bañe la ternera con salsa teriyaki y déjela reposar por 15 minutos. Saltéelos en una sartén con un poco de aceite de sésamo. Arme los conos con el alga coartada a la mitad, arroz, batones de zanahoria y ternera. • Para los temakis de pulpo, macere el pulpo rebanado con salsa de soya por 10 minutos. • Caliente una sartén con aceite de sésamo y sofría el pulpo. Lave los brotes de soya, séquelos, corte el alga a la mitad, arme los conos con el arroz, láminas de pepinillo, pulpo y una hoja de lechuga baby. • Sirva los cuatro tipos de temakis acompañados de pasta de wasabi, salsa de anguila y salsa de soya.

TEMARI SUSHI
TEMARI-SUSHI
Dificultad:
Baja
Porciones:
10
Imprimir

Ingredientes

4 hojas de alga Nori
1 cola de langosta cocida
4 cucharadas de mirin
1 cucharada de caviar rojo
12 camarones cocidos y picados
100 gramos de filetes de corvinilla
2 cucharadas de Sake
1 cucharada de vinagre de arroz
Rebanadas finas de pepinillo
Salsa de anguila, salsa de soya al gusto y wasabi al gusto
Para el arroz
2 tazas de arroz de grano redondo
3 tazas de agua
4 cucharaditas de Sake
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mirin
½ cucharadita de sal
1 trozo de alga Nori de 10 x 10 cm
2 cucharadas de salsa de soya clara

Preparación

• Para preparar el arroz, en un bowl de cristal mezcle el vinagre, azúcar, mirin, sal y la salsa de soya clara, bata hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo. • Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Coloque el arroz, alga y agua en una olla a presión, lleve al fuego y, desde que empiece a pitar la olla, cuente seis minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, apague el fuego y deje reposar por 15 minutos. Destape, retire el alga, pase el arroz a un recipiente de madera o porcelana y riegue el aliño. • Intégrelo todo con un tenedor, reserve con un paño limpio y deje reposar hasta el momento de usar. • Rocíe la langosta con el Sake y déjela reposar por ocho minutos. Córtela en lonchas muy finas. • Tueste una cara de las láminas de Nori sobre la llama o en la sartén. • Recórtelas con un cuchillo afilado en cuadrados de 4 x 4 centímetros. • Lave los filetes de pescado, séquelos con papel de cocina y córtelos en lonchas finas. Colóquelos en un bowl de cristal, junto con las dos cucharadas de mirin y una de vinagre de arroz. Deje reposar por 10 minutos. • Disponga sobre un cuadrado de alga una porción de pescado y una bolita de arroz del tamaño de una pelota de ping pong. Extienda un trozo de papel film en su mesa de trabajo y rocíela con agua con vinagre de arroz • Coloque el bocadillo encima y cuidadosamente apriete con el papel para formar una bolita perfecta. • Ponga la bolita en su plato de servicio, haga un corte de cruz, complete con más pescado y decore con ramitas de cebollín. • Repita esta operación con los rellenos de camarón y langosta, adicionando el caviar y pepinillo para completar la decoración. Sirva acompañado de salsa de anguila, salsa de soya y wasabi.

UROMAKI Y HOSOMAKI SUSHI
UROMAKI Y HOSOMAKI SUSHI
Dificultad:
Media
Porciones:
16
Imprimir

Ingredientes

Para el Uromaki
4 láminas de alga Nori
1 pepinillo mediano cortado en bastones
6 palitos de surimi
Salsa teriyaki, perejil picado, caviar, semillas de sésamo negro y pasta de wasabi al gusto
Esterilla de bambú para enrollar
Para el arroz
2 tazas de arroz de grano redondo
3 tazas de agua
6 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mirin
½ cucharadita de sal
Para el Hosomaki
1 taza de arroz cocido
2 láminas de alga Nori
10 hojas de espinaca baby
½ taza de caldo de pollo
1 cucharadita de miso claro
2 cucharaditas de mirin
1 cucharadita de Sake

Preparación

• Para preparar el arroz, en un bowl de cristal mezcle el vinagre, azúcar, mirin, sal y bata hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo. • Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Coloque el arroz y el agua en una olla a presión, lleve al fuego y, desde que empiece a pitar la olla, cuente seis minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, apague el fuego y deje reposar por 15 minutos. Destape, pase el arroz a un recipiente de madera o de porcelana y riegue el aliño. • Intégrelo todo con un tenedor, reserve cubierto con un paño limpio y deje reposar hasta el momento de usar. • Corte el surimi en tiras y marínelas unos 15 minutos en salsa teriyaki. Escúrralas bien y reserve una porción para los Hosomaki. • Lave los bastones de pepinillo y séquelos. • Extienda la esterilla de bambú en una superficie lisa, coloque encima una lámina de alga Nori, cúbrala con una porción de arroz, presionando con sus dedos y cubra con una lámina de papel film humedecida ligeramente con agua con vinagre. • Dele la vuelta cuidadosamente, presionando con una mano el film que cubre el arroz. Colóquelo todo de nuevo sobre la esterilla con el film en la parte inferior. • Unte ligeramente con pasta wasabi la cara expuesta de la lámina de Nori, distribuya por encima otra porción de arroz y añada el surimi y pepinillos. Enrolle todo con la esterilla y el film, presionando fuertemente. • Humedezca un cuchillo afilado en agua con vinagre y corte el rollo en ocho porciones. • Moje sus manos con el agua con vinagre y retire cuidadosamente el papel film de cada porción. Ruédelos por caviar, semillas de sésamo negro y perejil picado fino. • Para preparar los Hosomaki, caliente el caldo de pollo, miso claro, mirin y Sake. • Retire del fuego, marine la espinaca baby en el líquido y después escúrrala. • Tueste las láminas de alga en la sartén o en la llama, por un lado, dispóngala sobre la esterilla, coloque arroz, espinaca macerada en surimi Enrolle firmemente y corte con un cuchillo muy filo y humedecido. • Sirva ambos sushis con salsa de soya, wasabi y salsa de anguila.

DATE MAKI SUSHI
DATE-MAKI-SUSHI
Dificultad:
Media
Porciones:
16
Imprimir

Ingredientes

1 taza de lomitos de atún enlatado
6 palitos de surimi
1 taza de mariscos variados, enlatados y drenados
10 hongos Shitake
1 taza de col china picada
3 cucharadas de Sake
1 cucharada de jengibre rallado
1 ½ taza de caldo de pollo
1 ½ cucharada de pasta de miso claro
2 cebollas bosui picadas
½ cucharada de semillas de sésamo negro
1 cucharadita de aceite de sésamo
2 cucharadas de salsa de soya clara
1 cucharada de mirin
1 cucharada de Sake
1 pizca de sal
Salsa de soya y pasta de wasabi al gusto
Esterilla de bambú, para enrollar
Para la tortilla
4 huevos
3 cucharadas de agua mineral
1 cucharada de mirin
2 cucharadas de Sake
1 pizca de jengibre en polvo
Para el arroz
2 tazas de arroz de grano redondo
3 tazas de agua
6 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mirin
½ cucharadita de sal

Preparación

• Para preparar el arroz, en un bowl de cristal mezcle el vinagre, azúcar, mirin, sal y bata hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo. • Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Coloque el arroz y el agua en una olla a presión, lleve al fuego y, desde que empiece a pitar la olla, cuente seis minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, apague el fuego y deje reposar por 15 minutos. Pase el arroz a un recipiente de madera o porcelana y riegue el aliño. • Intégrelo todo con un tenedor, reserve tapado con un paño limpio y deje reposar hasta el momento de usar. • Escurra el atún y desmenúcelo con un tenedor, mezcle con una cucharada de Sake, jengibre rallado e intégrelo todo. Caliente el caldo de pollo con la pasta de miso, una cucharada de soya clara, mirin, una cucharada de sake y una pizca de sal. Divida en dos porciones. En una porción sumerja la col china y  el surimi, déjelos reposar por cinco minutos fuera del fuego. Retírelos, escurra y mezcle con el sésamo negro.  En la otra porción sumerja los Shitake lavados, secos y picados y deje al fuego bajo por dos minutos. Cierna. Bañe el marisco variado, con el aceite de sésamo y aromatice con una cucharada salsa de soya clara.   En un bowl bata los huevos con agua mineral, mirin, Sake y jengibre en polvo. Prepare cuatro tortillas finas con este batido. Forme rollos con cada tortilla, disponga el arroz con los diferentes rellenos, corte y ate decorativamente con una tira de la cebolla bosui blanqueada. Sirva con salsa de soya y pasta de wasabi.

BOWL DE SUSHI PRIMAVERA
BOWL DE SUSHI PRIMAVERA
Dificultad:
Media
Porciones:
4
Imprimir

Ingredientes

6 camarones apanados Real fritos
1 zanahoria grande cocida y cortada en bastones
1 taza de vainitas frescas, tiernas, cocidas y cortadas diagonalmente
2 filetes de lenguado
3 cucharadas de semillas de sésamo blanco, ligeramente tostadas y sin aceite
4 rábanos rebanados 
2 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
1 huevo
½ cucharadita de maicena
2 cucharadas de agua
5 hongos Shitake secos
2 ½ cucharadas de mirin
1 cucharadita de salsa de soya japonesa (shoyu)
½ taza de caldo de pollo
hojitas de lechugas baby Thai Salad al gusto
Aceite de girasol para freír
Para el arroz
2 tazas de arroz de grano redondo
3 tazas de agua
6 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mirin
½ cucharadita de sal

Preparación

• Para preparar el arroz, en un bowl de cristal mezcle el vinagre, azúcar, mirin, sal y bata hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo. • Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Coloque el arroz y el agua en una olla a presión, lleve al fuego y, desde que empiece a pitar la olla, cuente seis minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, apague el fuego y deje reposar por 15 minutos. Destape, pase el arroz a un recipiente de madera o porcelana y riegue el aliño. • Intégrelo todo con un tenedor, reserve tapado con un paño limpio y deje reposar hasta el momento de usar. • En otro bowl pequeño coloque el vinagre, una cucharada de azúcar y disuelva, añada los rábanos y deje macerar por 10 minutos. • Bata el huevo junto con la maicena disuelta en las dos cucharadas de agua. Caliente una sartén con un poco de aceite de girasol y haga una tortilla. Enrolle y rebane finamente. • En un bowl mezcle las dos cucharadas restantes de azúcar con el mirin, salsa japonesa Shoyu y caldo de pollo. • Divida en dos porciones el líquido. En uno sumerja los hongos Shitake y deje reposar por 10 minutos. • El líquido restante lleve al fuego con el lenguado y cocine por dos minutos. • Coloque una porción de arroz en el centro de un bowl y distribuya encima los demás ingredientes, de manera ordenada y decorativa. Finalmente coloque los camarones Real apanados fritos, rocíe el ajonjolí y decore con lechugas baby Thai Salad.

Siga con más en "Cinco delicias con chochos"

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *