sábado 25 de mayo de 2024

La pasta: protagonista de la gastronomía italiana

La pasta: protagonista de la gastronomía italiana

La pasta: protagonista de la gastronomía italiana

Es el ingrediente estrella de la cocina más representativa del Mediterráneo.

La pasta italiana es una delicia apreciada en todo el mundo culinario por su diversidad y versatilidad. Desde los icónicos spaghettis hasta las tradicionales lasagnas, Italia es el hogar de una asombrosa variedad de pastas que se diferencian en forma, textura y uso en la cocina. Conozca la rica herencia culinaria de Italia y la fascinante gama de pastas que ha conquistado los corazones y paladares de personas en todo el mundo.

CÓMO COMPRARLA

La calidad es lo más importante al comprar pasta. Así asegura que su cocción sea adecuada y que la textura que toma cuando está lista quede perfecta. Conserve su pasta en un lugar fresco y seco, alejado del sol.

CÓMO DISFRUTARLA

Para todo momento y en cualquier situación. Los platos a base de pasta pueden ser tan elaborados o sencillos como desee. Para disfrutarla de la mejor manera, es aconsejable que la prepare ‘al dente’, cuando toma una textura firme pero tierna.

CÓMO PREPARARLA

Cuando cocine pasta como plato único, es recomendable cocinar 120 gramos por persona, en abundante agua y con una pizca de sal. La pasta larga puede pegarse, por lo que se aconseja verter un chorro de aceite al agua.



SPAGHETTI. Probablemente la pasta más conocida y consumida. Puede complementarla con todo tipo de salsas, carnes y mariscos. Al ser una pasta larga y cilíndrica, el pesto es un buen emparejamiento.

 

FETTUCCINE. Es alargada y plana. Su ancho puede ser de hasta seis milímetros. Queda perfecta con salsas cremosas, a base de leche como la Alfredo, curados o salsas a base de ajo y aceite de oliva.


FARFALLE. Con su forma de corbatín, esta pasta corta funciona bien en ensaladas o sopas. Como plato fuerte, combina con salsa a la puttanesca, con pescados como el atún o con el cangrejo. 



CAPELLI D’ANGELO. Conocido también como cabello de ángel. Su forma es alargada y circular. Es una de las pastas más delgadas, lo que la hace perfecta para adicionarla en sopas o preparar platos fuertes.

 

MACCHERONI. Con forma tubular, la cual puede ser recta o ligeramente curva. Quedan deliciosos si los usa en ensaladas o los complementa sirviéndolos con una salsa cuatro quesos o arrabiata.

La calidad es lo más importante a la hora de comprar pasta. Asegura que su cocción sea adecuada y que la textura que toma cuando está lista quede perfecta. Las mejores pastas son aquellas de coloración ligeramente amarilla, a diferencia de las que son pálidas. Conserve la pasta en un lugar fresco y seco, alejado del sol y la humedad.

Los platos de pasta pueden ser tan elaborados o sencillos como desee. Desde un aglio e olio, de apenas tres ingredientes, hasta un complejo, pero delicioso frutti di mare. Para disfrutarla de la mejor manera, debe cocinarla hasta que esté en el punto “al dente”, cuando toma una textura firme pero tierna; es el punto de cocción perfecto para la pasta.

Cuando cocine pasta como plato único, es recomendable cocinar 120 gramos por persona, en abundante agua y con un poco de sal. La pasta larga puede pegarse, por lo que se aconseja verter un chorro de aceite al agua. El agua debe estar hirviendo al momento de agregar la pasta. Los maestros de la pasta afirman que los primeros dos minutos de cocción son los más importantes, ya que debe removerse sin parar; pasado este tiempo, puede removerla ocasionalmente hasta que el tiempo de cocción haya concluido.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *