viernes 15 de octubre de 2021

Exquisita tradición

banner-terrafertil

Exquisita tradición

Exquisita tradición

Un emblema de la cultura gastronómica local. La colada morada es una perfecta fusión de sabores andinos de temporada, que se remonta generaciones atrás.

Llega octubre y la emoción se apodera de muchos, pues es el momento de preparar la esperada colada morada. Al ser una costumbre intrínseca en el colectivo ecuatoriano, esta bebida es comúnmente personalizada en cada hogar, elevando su calidad culinaria e inclusive generando rivalidades entre recetas. Pero una cosa es segura: su preparación trasciende lo gastronómico. Disfrutarla es un evento que reúne a los seres queridos, crea momentos amenos y estrecha vínculos afectivos.

Preparar esta bebida en casa, con todos sus acompañantes, es la reunión familiar de octubre por excelencia. Este año, le motivamos a solicitar la colaboración de sus allegados para un evento único. Pida a sus invitados que cada uno contribuya con algo para crear una tarde de gustos y diversión. Será un encuentro emotivo después de los meses de incertidumbre que vamos dejando detrás.

lo-que-le-aporta

Lo que le aporta. La colada morada, de hecho, está llena de nutrientes. Al usar tantas frutas en su elaboración, obtendrá los beneficios de ellas al beberla. El mortiño, la baya de esta temporada por excelencia, le aporta vitaminas y minerales. Es una excelente fuente de vitamina B1, la cual favorece la energía en el cuerpo; fósforo, que permite la fijación del calcio en los huesos y potasio, que ayuda a la contracción muscular. Asimismo, las moras contienen antioxidantes, que neutralizan la acumulación de radicales libres en el organismo, y la piña es rica en vitaminas A, C y un sinnúmero de minerales.

los-mejores-acompañantes-colada-morada

Los mejores acompañantes. Obviamente, las guaguas de pan son el alma gemela de esta bebida y tiene múltiples alternativas: simples, rellanas de mermelada, de crema de chocoavellana, de manjar o hasta variedades de sal. Sin embargo, combinarla con otros alimentos es posible. Los envueltos, como los quimbolitos, ayacas, humitas y tamales funcionan de maravilla, así como un cesto de pan ecuatoriano: pan de yuca, de quinua, de leche o un pan de higo y frutos secos. Si lo desea, servir un pie de manzana puede ser otra gran alternativa.

Tip. La tradición de la colada morada es algo que se pasa de generación en generación y hay varias formas de prepararla. Si el tiempo es su aliado, prepárela usando harina negra, como lo hacían las abuelitas. Puede jugar con el color, empleando una mayor cantidad de moras o mortiños.

COLADA MORADA
colada-morada
Dificultad:
Alta
Porciones:
8
Share on print
Imprimir

Ingredientes

2 tazas de azúcar
1 paquete de 450 gramos de harina de maíz morado
5 litros de agua
2 tazas de piña picada en cubos
2 tazas de babaco picado
2 tazas de mortiño
2 tazas de moras
2 tazas de fresas rebanadas
1 rama de canela
5 clavos de olor
5 pepitas de pimienta dulce
4 naranjillas
1 atado de hierbas
para colada morada
1 semilla de ishpingo

Preparación

• Remoje la harina de maíz morado con un litro de agua desde el día anterior. Al día siguiente, drene el agua cuidadosamente. • Cocine por separado la mora, mortiños, piña y babaco con ¼ de taza de azúcar y una taza de agua cada uno. • Retire del fuego, deje reposar, licúe la mora, el mortiño, cierna y reserve. • Lleve a ebullición las hierbas en dos litros de agua y hierva por 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar, cierna y reserve. • En una olla grande, con dos litros de agua, cocine el clavo, canela, pimienta e ishpingo por 20 minutos a fuego medio. • Retire las especias, regrese la olla al fuego, incorpore el agua de hierbas, jugo de naranjilla y harina de maíz morado. Cocine por 20 minutos removiendo continuamente, cuidando que no se pegue o se queme. • Añada el jugo de la mora, jugo de mortiño, babaco y piña con su jugo. Cuando la preparación comience a espesar, cocine a fuego lento, sin dejar de remover, durante 40 minutos. • Compruebe el dulce y si es necesario, agregue más azúcar a su gusto. Adicione por último las fresas y cocine por cinco minutos más. • Retire del fuego, deje reposar 15 minutos y sirva.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Maxi Online Nos gustaría notificarle lo último de la Revista Maxi Online.
Cancelar
Permitir notificaciones