domingo 5 de febrero de 2023

Cocine con Stefano Barbato

Cocine con Stefano Barbato

Cocine con Stefano Barbato

El conocido chef y autor italiano comparte dos de sus recetas dulces más apetecidas.

Al pensar en cocina italiana, la pasta es lo primero que viene a la mente. Pero la gastronomía de este país ofrece mucho más. Sus postres y platillos dulces encantan al mundo por su creatividad, identidad, ingredientes de calidad y exquisito sabor.

En esta ocasión, gracias a la Embajada de Italia en Ecuador, colaboramos con el chef Stefano Barbato para presentarle dos exquisitas alternativas: el tiramisú y el cantucci toscani. Ambas opciones deleitan paladares y encantan a quien las prueba. La receta del tiramisú que le presentamos continuación fue ganadora en un campeonato mundial.

Recuerde que en Supermaxi y Megamaxi encontrará los mejores productos, directo desde Italia, para crear maravillas culinarias.

Tiramisú
tiramisu
Dificultad:
Media
Porciones:
6
Imprimir

Ingredientes

30 dedos de dama Supermaxi
400 ml de café cargado Supermaxi
104 gramos de yemas de huevo Supermaxi
145 gramos de azúcar Supermaxi
400 gramos de mascarpone
Cocoa amarga en polvo

Preparación

• Para la pasteurización de las yemas, colóquelas a Baño María, en fuego bajo, junto con la mitad del azúcar. Mezcle constantemente hasta llegar a los 72°C/ 161°F. Coloque en una base de hielo para bajar la temperatura, sin dejar de mezclar. • Para preparar la crema, en un tazón grande, bata las yemas de huevo y la otra mitad del azúcar, primero con una espátula y luego con una batidora eléctrica, hasta que la mezcla esté ligera y espumosa. • Agregue el mascarpone y siga mezclando, hasta obtener una crema espesa y compacta. Reserve. • Sumerja los dedos de dama en café disuelto en agua durante tres segundos y colóquelas en un pyrex o en copas. • Verifique que estén bien empapadas de café por dentro, de lo contrario, humedézcalas por unos momentos más. • Coloque una capa de crema de mascarpone, utilizando una manga pastelera con boquilla redonda y alterne entre capas de bizcotelas con capas de crema hasta llegar a la parte superior del aro. • Termine la última capa con la crema de mascarpone y nivele la superficie con una espátula. • Desmolde muy delicadamente y, con la boquilla dentada, decore la superficie del tiramisú, formando tiras de crema. Alterne realizado líneas verticales y líneas horizontales. Espolvoree un poco de cocoa y sirva.

TIP:
Para que su tiramisú monoporciones sea especial, decore el plato con rositas de crema de mascarpone.
Cantucci toscani
Cantucci
Dificultad:
Alta
Porciones:
10
Imprimir

Ingredientes

450 gramos de harina Supermaxi
100 gramos de almendras con piel Supermaxi
3 huevos medianos Supermaxi
1 yema de huevo Supermaxi
180 gramos de azúcar Supermaxi
La ralladura de un limón Supermaxi
1 cucharadita de miel Supermaxi
1 pizca de sal Supermaxi
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 gramos de mantequilla
100 gramos de almendras peladas
1 vaso pequeño de limoncello
3 gramos de polvo de hornear

Preparación

• En una sartén tueste las almendras con piel por tres minutos a fuego medio, revolviéndolas con una cuchara de madera o salteándolas. Añada las almendras peladas y continúe salteando por cuatro minutos más. Retire y deje enfriar. • Con una batidora eléctrica, bata los tres huevos enteros, adicione la yema, azúcar, una pizca de sal y bata por cinco minutos, hasta formar una crema. Ablande la mantequilla en el microondas por unos segundos, y agréguela a la mezcla. Bata hasta obtener una masa líquida esponjosa. Adicione la miel, ralladura de limón, limoncello y esencia de vainilla. Siga batiendo por dos minutos más. • En un bowl aparte, incorpore el polvo de hornear con harina, mezcle con una cuchara y cierna. Agregue un tercio de la harina a la mezcla de huevos y mezcle con una espátula. Coloque la segunda parte de la harina y siga mezclando con la espátula. • Cuando la masa empiece a tomar forma, coloque las almendras a temperatura ambiente y el último tercio de harina. • Amase a mano hasta incorporar bien y que le quede una textura no pegajosa. • Dejar reposar por cinco minutos a temperatura ambiente. • Amase solo por fuera, intentando cubrirla de harina por todos lados, formando una bola. • Dele forma de salami y, con mucha delicadeza, trate de estirarlo, hasta que el cilindro le quede bien largo. • Córtelo en tres partes iguales y colóquelo una lata para horno con papel encerado. Lleve a un horno precalentado a 180°C/ 356°F, por 15 minutos. • Retire, deje enfriar por unos minutos y, con un cuchillo, corte los cantucci de forma diagonal. • Regréselos al horno por 15 minutos, a 150°C/ 302°F. • En los últimos dos minutos de cocción, mantenga la puerta del horno ligeramente abierta para dejar salir la humedad residual. • Antes de comerlos, deje reposar los cantucci por media hora en una parrilla, para que se sequen un poco.

TIP:
Sirva sus cantucci toscani con una buena copa de Vin santo.
Los ingredientes y utensilios usados en este curso están disponibles en Megamaxi. Los puede adquirir y diferir el pago sin intereses con su tarjeta de crédito preferida.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *