jueves 8 de diciembre de 2022

Cebada, el ingrediente de antaño

Cebada, el ingrediente de antaño

Cebada, el ingrediente de antaño

Es uno de los cereales más antiguos, ampliamente aprovechado en la gastronomía nacional.

El ingrediente que ha sido testigo del desarrollo de las civilizaciones humanas. La cebada es un alimento que ha quedado en la memoria de los más antiguos ancestros, gracias a su capacidad de adaptarse a diferentes terrenos para su cultivo y por su variedad de usos en la cocina mundial, incluyendo la ecuatoriana. Por ello, le presentamos todas sus bondades.

historia

Historia

La cebada es oriunda del Asia, específicamente del Sudeste de este continente. Se cree que fue de las primeras plantas en ser cultivada. Fue utilizada como ingrediente principal de cervezas y de los primeros panes, aunque poco a poco fue reemplazada por el trigo.

nutricion

Nutrición

Su aporte en la alimentación humana es notable. Este cereal es fuente de nutrientes como el manganeso, cromo, selenio, hierro, azufre, yodo, cobre, fósforo, magnesio y potasio. También cuenta con vitaminas del grupo B y K. Es un alimento con propiedades nutricionales terapéuticas, relajantes, digestivas y laxantes.

usos

Usos

La sopa de arroz de cebada de los lunes es una tradición ecuatoriana de antaño, que muchas familias todavía mantienen. También se la usa para crear bebidas sustitutas del café, ideales para aquellos que no pueden ingerir la cafeína. Asimismo, una manera sencilla de comer cebada es por medio de copos, junto con leche o yogurt en el desayuno. El pan de cebada es otra gran alternativa para disfrutar de este cereal. Sin embargo, es ampliamente conocida como el ingrediente clave en la elaboración de la cerveza y del whisky.

conservacion

Conservación

Para extender su vida útil, guárdela en contenedores de vidrio o plástico limpios y ciérrelos herméticamente. Colóquelos en un lugar fresco, seco y alejado del sol. No hace falta refrigerarla. Almacenándola de esta manera, tendrá hasta un año de vida útil.

Sopa de arroz de cebada
sopa-arroz-de-cebada
Dificultad:
Baja
Porciones:
4
Imprimir

Ingredientes

600 g de carne de cerdo
1 rama de cebolla blanca
2 dientes de ajo machacados
1 rama de perejil
1 tomate rojo pequeño
½ taza de arroz de cebada
4 papas blancas peladas y picadas
4 hojas de col picadas
3 cucharadas de cebolla blanca picada
1 cucharada de culantro picado
2 cucharadas de achiote
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

• Remoje el arroz de cebada en un litro de agua fría durante una hora. Cocínelo en la misma agua en la que lo remojó. Si tiene muy poca agua agregue otro ½ litro frío. • Hierva hasta que el grano esté completamente suave. • En otra olla ponga la carne de cerdo en dos litros de agua fría. • Agregue una cucharada de sal, la rama de cebolla blanca, perejil, ajo, tomate partido y aplastado. • Hierva todo hasta que se ablande la carne y obtenga un caldo sustancioso. • Cuando esté cocido el arroz de cebada, agréguele el caldo de carne previamente cernido. • Pique la carne en trozos pequeños y añádala al caldo. Cuando hierva, agregue las papas y col picada. • Haga un refrito con el achiote, cebolla y culantro. Sazone con sal, pimienta y comino. • Ponga este refrito en el caldo y cocine bien.  Sirva la sopa caliente.

Comparte este artículo en:

Comentarios

3 comentarios

    1. Estimada Irene muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que el contenido de la Maxi online es de su interés. Le invitamos a navegar en las otras secciones de nuestra revista y compartir los temas de su interés.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *