martes 16 de julio de 2024

A jugar carnaval en Bolívar

A jugar carnaval en Bolívar

A jugar carnaval en Bolívar

Gastronomía e identidad propia. Descubra las delicias y los atractivos de esta singular provincia serrana y todo lo que hay que conocer en el camino.

Es la tierra del buen comer. La cocina típica de Bolívar se ha consolidado como una de las más apreciadas en todo el Ecuador. Toda excusa es válida para degustar sus manjares tradicionales y en febrero tiene una oportunidad sin igual para disfrutarlos: El Carnaval de Guaranda. 

La capital de la provincia se viste de fiesta para conmemorar lo que es, innegablemente, su festividad más popular. 

CAMINO A BOLÍVAR 

Desde-Quito

Desde Quito

Si parte desde Quito tome la Panamericana, en la que podrá hacer una serie de paradas estratégicas en los lugares más fascinantes de la Sierra, hasta llegar a su destino. Al salir de la ciudad puede detenerse en el sector de Alóag para apreciar las Cascadas San Luis de Calera y sacar impresionantes fotos. Adentrándose un poco en Machachi, podrá pasar un momento relajante en el balneario Fuente de Tesalia, famoso por sus aguas minerales terapéuticas.

Continuando por la carretera se topará con la Hacienda la Ciénega, una hermosa edificación colonial, construida en 1695, perfecta para explorar el pasado andino del Ecuador. Siguiendo por el camino, llegará a Latacunga, un lugar perfecto para degustar las famosas allullas y visitar Supermaxi Maltería Plaza.

Aproximándose al cruce entre Cotopaxi y Tungurahua, recuerde detenerse en el mirador Laguna del Yambo y aprecie la belleza natural de este cuerpo de agua. Si lo cree adecuado, planifique unas horas para visitar la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, uno de los parques nacionales más bellos en todo el país. Desde este punto está a menos de una hora de su destino final. 

Desde Guayaquil

Partiendo desde Guayaquil, salga de la cuidad por Durán y tome la vía Guaranda – Babahoyo Troncal de la Costa, que le permitirá llegar a su destino. En el camino, puede disfrutar en el complejo Barcelona Caimito, un momento confortable en sus piscinas o, si lo prefiere, en el Rey Park, considerado como el parque de agua más grande del Ecuador, para divertirse en familia. 

Balsapamba

Continuando por el camino, entre Los Ríos y Bolívar, haga una parada en la Cascada Milagrosa de Balsapamba, disfrute del paisaje desde sus miradores, haga senderismo y aprecie la singular vegetación de este lugar donde, literalmente, se unen la Sierra y la Costa del Ecuador. 

Adentrándose ya en la Sierra, realice una parada final en el mirador Yagüi Urco, un lugar perfecto para sacar increíbles fotos, ideales para presumir en las redes sociales. Desde este lugar está apenas a 50 minutos de Guaranda. 

La provincia del buen sabor 

Uno de los aspectos más importantes y emocionantes del Carnaval en Bolívar es la comida característica que se saborea en estas fechas. 

Con tantas delicias que probar, puede ser difícil seleccionar solo un ícono de la gastronomía de Bolívar. Sin embargo, la preparación más popular que puede hacer en honor al carnaval es, sin duda, el chigüil. 

Suaves y delicados. Este peculiar envuelto hecho con harina de maíz y cocido al vapor es una de las herencias más deliciosas que dejaron los antepasados a la cultura culinaria de la Sierra ecuatoriana. Su mérito más grande al prepararlos es perfeccionar el atado de su envoltura. 

OTROS EMBLEMAS

fritada

• Fritada. Es una de las preparaciones de la Sierra más conocidas y sabrosas, sobre todo si la acompaña con mote. Se degusta en todo momento del año en Bolívar. Uno de los platos que no puede faltar en los festejos del Carnaval de Guaranda. 

quesos

• Queso. Los quesos de Salinas de Guaranda cuentan con fama en todo el país. El buen queso que se fabrica en esta provincia es apetecido por su excelente sabor, textura, variedad y calidad inigualable. 

pajaro-azul

• Pájaro azul. De Bolívar como ninguna otra bebida. Este famoso licor de caña es el alcohol por excelencia de las festividades del Carnaval. Lo aromatizan con hierbas tradicionales y otros “secretos” que solo se pueden encontrar en la región. 

Cuy

• Cuy. Saboreado en toda la Sierra por grandes y chicos. El cuy es uno de los platos más representativos de Bolívar y se lo prepara sin falta en la celebración del Carnaval de Guaranda, o en cualquier época del año. 

EL CARNAVAL DE GUARANDA 

La ciudad de las siete colinas abre sus puertas al Ecuador para un festejo en grande, que inicia con el Taita Carnaval y dura ocho días. Con música, comparsas, vacas locas y pirotecnia, el carnaval se siente a flor de piel en esta ciudad. Con coplas andinas, los locales se reúnen en el Centro Histórico o la colina del Cacique Guaragua. Bailan y juegan un carnaval en honor al Cacique y a su “Gallo compadre”, quienes purifican la tierra. La celebración no se limita solamente a la ciudad, sino que también se siente en sus alrededores. No se pierda de este festejo y vaya listo para divertirse.

Chigüiles
Chigüiles
Dificultad:
Media
Porciones:
20
Imprimir

Ingredientes

1 paquete de 800 gramos de harina de maíz crudo
1 ½ taza de agua
4 cucharadas de mantequilla
½ cucharadita de sal
2 yemas de huevo
½ taza de queso tierno desmenuzado
Para el chicharrón
2 kg de tocino fresco
2 ramas de cebolla blanca picada
4 dientes de ajo machacado
Sal al gusto

Preparación

• Para preparar el chicharrón, en una paila refría tocino picado con ajos, cebolla y sal al gusto, hasta que estén bien dorados. Reserve. • En una sartén hierva el agua, sal y mantequilla. • Cuando suelte el hervor, agregue harina de maíz cernida. • Cocine removiendo vigorosamente, hasta que se forme una costra en el fondo de la paila y se desprenda la masa. • Retírela del fuego y déjela enfriar un poco. • Agregue dos yemas batidas y mezcle bien. • Adicione el queso desmenuzado y los chicharrones. • Coloque una cucharada de esta preparación en una hoja de choclo. • Doble los costados de la hoja, luego las puntas y vaya colocando cada chigüil sobre la rejilla de la tamalera. • Póngalos uno al lado del otro y siempre de modo que las puntas dobladas queden hacia abajo. • Cocínelos al vapor durante una hora.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *