lunes 26 de septiembre de 2022

Los snacks saludables de Wipala

Los snacks saludables de Wipala

Los snacks saludables de Wipala

El emprendimiento hace buen uso de los ingredientes autóctonos del Ecuador para crear barras nutritivas.

Todo inició con la quinua. Cuando Jaime Santillán y su socio Mario estaban realizando su tesis de grado, se percataron del elevado poder nutricional de este superalimento andino. Por ello, decidieron crear una barra nutritiva en base a este pseudocereal como proyecto de titulación. La bautizaron como Wipala, que quiere decir “unión de pueblos andinos” en quechua.

Con el tiempo, la idea fue evolucionando y, para 2016, Wipala Healthy Snacks inició operaciones. En la actualidad es un emprendimiento de diversas aristas, con un portafolio de varios productos en el mercado y alcance internacional.

El co-fundador explica que el eje principal de la empresa es la humanidad de su gestión. “Wipala está hecha con el propósito de crear valor. Crecemos de la mano de nuestros agricultores locales, buscamos reintroducir ingredientes ancestrales y priorizamos la innovación de los productos, basados en nuestros orígenes”.

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Dos aliados importantes

Wipala ganó el premio de capital semilla, otorgado por la fundación Crisfe. Esto les abrió las puertas para ingresar a la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Al pertenecer a esta red, lograron acceso a importantes eventos como Networking con los actores empresariales más importantes del Ecuador, además de expandir el alcance de su marca a las grandes cadenas a nivel nacional e internacional. 

A la par de su ingreso a la AEI, el emprendimiento posicionó sus barras dentro de los autoservicios de Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del país. Este era uno de los principales retos que tenían como empresa y se concretó a finales de 2016.

De momento, están presentes en todos los formatos de Supermaxi y Megamaxi, con cinco productos:

-Barra nutritiva de banano con quinua

-Barra nutritiva de piña con quinua

-Barra nutritiva de cacao con quinua

-Barra orgánica de frutilla y vegetales KIDS

-Barra orgánica de uvilla y vegetales KIDS

Sus cereales, snacks de frutas y otros lanzamientos se encuentran en proceso de codificación.

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Retos y satisfacciones

Aparte de comercializar sus productos en todo el Ecuador, la empresa ha alcanzado la ambición principal de muchos emprendedores: llegar al mercado extranjero. En 2017 realizaron su primera exportación a los EE.UU. Asimismo, han asistido a diversidad de ferias en California, Wipala fue nombrado como el mejor emprendimiento por la AEI y el Banco Mundial, y mejor empresa PYME exportadora por Proecuador. También ingresaron a los mercados de Alemania, Chile y Paraguay, entre otros.

Sin embargo, no todo ha salido viento en popa. Durante estos seis años de operaciones, han tenido que enfrentar serios retos que amenazaron con el futuro de la empresa. “Sufrimos una inundación en nuestra eco-planta en el 2018, que nos hizo perder el 70% de nuestras maquinarias y el 100% de nuestras materias primas y empaques. También enfrentamos procesos demorados para obtener registros sanitarios que se tomaron aproximadamente 12 meses y que no nos permitían vender en grandes superficies. Pero tener, desde el inicio, un propósito claro ha hecho que podamos mantenernos fuertes en los momentos complicados y enfocados en los momentos positivos”.

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Aportes comunitarios

De momento, la compañía cuenta con un total de 10 personas en nómina. Para los propietarios, ofrecer plazas de trabajo dignas y aportar con el desarrollo del Ecuador es un eje fundamental en su gestión.

Santillán asegura que son una empresa que se enfoca en generar un triple impacto: Social, ambiental y financiero. “Esto significa que creamos un impacto positivo en cada aspecto de la cadena de valor de nuestra empresa”.

– Empaques: “Tenemos certificación FSC que significa que todos los materiales que usamos en Wipala provienen de fuentes amigables”.

– Agricultores: “Tenemos un proyecto llamado “Conoce el origen” que busca visibilizar a los agricultores y que el cliente final comprenda de dónde viene cada ingrediente de nuestros snacks”.

– El Oso Andino: “Con nuestra línea KIDS promovemos la concientización sobre la realidad del oso andino y la necesidad de cuidar su hábitat”.

– Certificaciones: “Tenemos certificaciones orgánica y vegana lo que garantiza que toda nuestra materia prima esté libre de químicos y libre de cualquier fuente animal”.

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