viernes 12 de julio de 2024

Los efectos del período

Los efectos del período

Los efectos del período

Los cólicos y gases son comunes cuando baja la regla. Tratarlos y aliviarlos es posible.

Hay momentos del ciclo menstrual donde la incomodidad puede ser la protagonista, pero algunos de estos malestares pueden ser aliviados de forma sencilla. Los cólicos y los gases son dos de los efectos más comunes.

La doctora Yaitza Benítez, ginecóloga y obstetra, comenta que los cólicos menstruales suceden cuando la parte baja del abdomen se inflama un poco, ya que el útero se contrae para expulsar la sangre. Sin embargo, esta condición no tiene por qué ser intensa ni limitante. De lo contrario, es conveniente consultar al ginecólogo para descartar alguna patología como endometriosis.

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Si el dolor por cólico es leve, la especialista recomienda mantener caliente la zona del vientre con compresas, mantas o ropa abrigada. También aconseja tomar agua aromática de manzanilla, canela, horchata, orégano, anís o té verde bien caliente. Una ducha reparadora, realizar una pequeña caminata y mantener una dieta blanda, libre de embutidos, granos, condimentos o gaseosas cuando llega la regla son otros hábitos útiles.

Por otro lado, si el dolor es moderado, aparte de estas prácticas, realizar ejercicios de meditación o yoga puede ser favorable. Si es severo, en este caso, hay que visitar al médico.

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Gases en el período

Además de los dolores menstruales, durante la menstruación, algunas mujeres experimentan sensación de gases en el abdomen, flatulencia, acidez, reflujo o inclusive cambios en el hábito evacuatorio, como diarrea. La experta indica que esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el período, como la elevación de la hormona progesterona, que puede ralentizar el tránsito intestinal y, por ende, generar más gases.

Como sugerencia, para controlar esta situación, es posible que el médico prescriba enzimas digestivas, que ayudan a la eliminación de gases. Asimismo, es recomendable evitar, durante la menstruación, los alimentos que pudieran empeorar los síntomas, como los granos, brócoli, col y lechuga, ya que son capaces de fermentarse rápido y generar más flatulencias.

Con estos consejos de alimentación podrá controlar mejor los cambios hormonales y sentirse más cómoda durante su período.

 

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