lunes 15 de agosto de 2022

Lo que debe saber de cinco tipos de miel

Lo que debe saber de cinco tipos de miel

Lo que debe saber de cinco tipos de miel

Es un endulzante común en el día a día y cada variedad cuenta con cualidades específicas.

Antes de empezar a hablar de la miel y sus variedades es importante tomar en cuenta que esta es una opción natural de aspecto viscoso, que se la puede obtener de varias formas. De esta manera también cambian sus beneficios para la salud.

Debemos tomar en cuenta que la miel es una opción dulce que tiene un alto contenido de calorías, por lo que su consumo debe ser consciente, ya sea en porciones, usos y frecuencia.  A continuación, explico los tipos de miel que encontramos en el mercado, sus principales beneficios y recomendaciones:

miel-de-abeja

MIEL DE ABEJA

Esta es la miel más común, que se obtiene del trabajo de las abejas, a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). Esta sustancia tiene una gran cantidad hidratos de carbono de buena calidad, que aportaran energía, por lo que se recomienda su consumo en horas de la mañana. También es fuente natural de vitaminas y minerales como las del grupo B, vitamina C, calcio, fósforo, zinc, hierro, potasio y magnesio. Cada cucharada de miel proporciona 64 calorías y se la puede utilizar en opciones como aromáticas, salsas agridulces y remedios caseros, sobre todo para aliviar síntomas respiratorios.

miel-de-azucar

MIEL DE AZÚCAR

Este tipo de miel se obtiene a partir de la cocción del azúcar, básicamente es la azúcar blanca en un estado líquido, que se obtiene a partir de la caña de azúcar. Los principales beneficios de esta opción es que mantiene todos los minerales y nutrientes que se absorbe de la planta de la caña de azúcar, sobre todo vitaminas del complejo B, gran cantidad de hierro (ideal para mujeres embarazadas o personas que tengan anemia) y magnesio, que ayuda a reducir síntomas de osteoporosis, junto con una correcta alimentación. Sin embargo, esta opción es altamente calórica, por lo que se recomienda un máximo de dos cucharadas por día. Cada una proporciona 66 calorías en promedio.

miel-de-maple

MIEL DE MAPLE

Este tipo de miel es un endulzante proveniente de la savia que producen algunos árboles de arce azucarero, negro y rojo, principalmente. Son los más adecuados para extraerles el líquido y fabricar posteriormente la miel o el jarabe. Entre sus beneficios se puede indicar su gran cantidad de antioxidantes, por lo que, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, puede ayudar a elevar el sistema inmunológico y prevenir ciertas enfermedades estacionales. Es fuente de vitaminas como las del complejo B y principalmente de minerales como zinc, magnesio y potasio. Cada cucharada de esta miel aporta entre 42 y 50 calorías, por lo que la porción recomendada es de máximo tres cucharadas en el día.

miel-de-panela

MIEL DE PANELA

Esta opción es similar a la miel de azúcar, con la diferencia que se obtiene, como su nombre lo dice, de la panela, que es un endulzante más saludable que la azúcar blanca. La panela no está refinada y, por ende, conserva más de sus nutrientes naturales. Es reconocida por su alto contenido de hierro, antioxidantes anticancerígenos y vitamina C. Cada cucharadita contiene un promedio de 20 a 25 calorías.

miel-de-agave

MIEL DE AGAVE

Se elabora a partir de la savia líquida que se encuentra en la penca del agave. Es una opción natural, que aporta gran cantidad de nutrientes propios de la penca, entre los más importantes están las vitaminas A, C, D, las del grupo B y minerales como zinc y hierro. Cada cucharadita contiene un promedio de 62 calorías y se debería consumir un máximo de tres cucharaditas en el día.

Ficha Marina Vargas

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.