jueves 29 de febrero de 2024

La importancia de reciclar Tetra Pak®

La importancia de reciclar Tetra Pak®

La importancia de reciclar Tetra Pak®

Es un material común, que se usa para empacar diversidad de alimentos y se le puede dar una segunda vida.

Los empaques de Tetra Pak® son utilizados para envasar productos como leches, salsas, vinos, cremas, conservas y jugos. Los alimentos que se mantienen cerrados en Tetra Pak® traen beneficios en su conservación por un largo período de tiempo, sin necesidad de conservantes ni refrigeración. Sin embargo, su vida útil no termina ahí. Una vez que consume su contenido, no lo bote a la basura, ¡el Tetra Pak® es 100% reciclable!

Comprometidos con el medioambiente, Supermaxi y Megamaxi le invitan a identificar y separar Tetra Pak® y otros nueve materiales a través de su campaña “Cada cosa en su lugar” y depositarlos en los puntos de reciclaje GIRA. De esta manera, la basura deja de ser basura y pasa a ser una oportunidad para darle un respiro al planeta.

foto1

Datos curiosos sobre el Tetra Pak®

Lo divertido del reciclaje es que al poner “cada cosa en su lugar” permite que los empaques tengan una segunda vida y se transformen. El Tetra Pak® está compuesto de un 75% de cartón, 20% plástico y 5% aluminio. Por ello, se le conoce como un material multicapa. Todos ellos reciclables.

Su gestión adecuada permite la creación de tableros de polialuminio que sirven como material para la elaboración de mobiliario o construcción. Por ejemplo, en una construcción sustentable, los envases tratados de Tetra Pak® sirven para recubrir paredes o se utilizan como tejas y techos. Las opciones son infinitas, incluso existen edificios hechos completamente del aprovechamiento de empaques de Tetra Pak®.

Si no separamos y reciclamos los envases de Tetra Pak®, estos tardan 20 años en descomponerse, generando una contaminación prolongada en el planeta.

foto2

Ecoequivalencias de impacto ambiental

La cantidad de material que recicla se puede traducir en cifras del respiro que le está dando al medioambiente. El trabajo conjunto de Supermaxi, Megamaxi y de GIRA incluye procesos de valorización y transformación de los materiales provenientes de los puntos de reciclaje.

Estos resultados se traducen a eco equivalencias, que son conceptos que permiten explicar el impacto del reciclaje de una forma más simple, al convertirlos en ahorro de recursos a los que equivale la gestión realizada.

Al reciclar 1 000 kilos de Tetra Pak® se ahorra:

•221 litros de petróleo

•100 000 litros de agua

•3 000 KWatt de energía

¿Cómo debo llevar los envases de Tetra Pak® a los Puntos GIRA?

Poner “cada coda en su lugar” es sencillo y con práctica lo puede hacer de forma automática. Le contamos los pasos y la importancia de cada uno:

  1. Separar la tapa – recuerde llevarla por separado.
  2. Desarmar – tire de las uniones para seguir con el siguiente paso.
  3. Aplastar y cortar – así reduce el espacio que ocupan y lo puede lavar mejor.
  4. Enjuagar – de forma que elimine todo residuo de alimento.
  5. Secar – esto permite que no se humedezca y se procese mejor.
  6. Depositar en un Punto de Reciclaje GIRA – hay una boca exclusiva para Tetra Pak®.

Puede llevar sus empaques clasificados a cualquier de los 55 Puntos de Reciclaje GIRA que tienen Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional. Encuentre su Punto GIRA más cercano en www.gira.com.ec y siga las redes @GiraReciclaEC para consejos y tips.

El dato

¿Sabía qué cada Punto de Reciclaje GIRA que encuentra en Supermaxi y Megamaxi está elaborado con más de 46 mil envases de un litro de Tetra Pak®? Al reciclarlos, por medio de un proceso industrial, se convierten en materia prima que se utiliza en la construcción de los puntos.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *