Skip to main content

A pesar de que aún existen diversidad de aspectos por investigar sobre el COVID-19, los científicos emiten algunos elementos claves que debe conocer. A continuación, le nombramos algunos de ellos.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

1 ¿Puede transmitirse a través del aire? Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante del COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

2 ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma? La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer el COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos relativamente leve y no se sienta enfermo.

3 ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la enfermedad? El riesgo depende del lugar donde se encuentre y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares donde hay un brote, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos sitios (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado.

4 ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 es causado por un virus, de modo que los antibióticos no funcionan frente a él.

5 ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el virus? Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar el COVID-19.

6 ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para EL COVID-19? Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratarlo. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan al aplicar medidas de apoyo.

7 ¿Cuánto dura el perÍodo de incubación del virus? El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a cinco días.

8 ¿Mi mascota me puede contagiar? A pesar de que hubo el caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el COVID-19.

9 Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie? No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que estos virus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo varia en función de las condiciones. Por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

10 ¿Hay algo que no deba hacer? Fumar y tomar antibióticos.

Logo MaxionlineSonríale a la vida

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: