miércoles 25 de mayo de 2022

Hilo dental, un complemento estratégico

Hilo dental, un complemento estratégico

Hilo dental, un complemento estratégico

En el cuidado oral, es algo que siempre se debe tener en cuenta. Descubra cómo usarlo correctamente.

El cepillado, el enjuague bucal y el hilo dental son los tres pilares de la salud oral, que garantizan un aseo bucal correcto. Este último implemento es clave, porque se encarga de limpiar los espacios entre diente y diente, un lugar al que el cepillo no puede llegar.

El Dr. Byron Benalcázar Larrea, odontólogo, indica que lo ideal es pasarlo todos los días, una vez, de preferencia en el cepillado nocturno. “Si el cepillado es bueno y se aprovechan complementos como el hilo dental, está perfecto. Solo el uso del hilo, así como un mal cepillado no garantizan una higiene correcta”.

el-cepillado-hilo-dental

Explica que su uso es apropiado desde los cuatro años en adelante. El tipo de diente no es un factor de importancia, siempre que se maneje la técnica adecuada.

Un aliado oral infalible

un-aliado-oral-hilo-dental

El uso del hilo demanda un método específico:
• Tome un pedazo de hilo de 25 centímetros a 30 centímetros y enróllelo entre los dedos índices, sosteniendo con el pulgar.
• Páselo entre los dientes entrando por una pared, limpiando y bajando por la otra.
• Hágalo suavemente, sin lastimar la encía. Recorra la parte que ya está usada deslizando un poco del hilo y repita con toda la dentadura.

Con precaución

con-precaucion-hilo-dental

El odontólogo asegura que, si no se lo usa, existe la posibilidad de que se desarrollen caries interproximales, que se presentan en las uniones de los dientes. “Ahí se puede acumular placa bacteriana, que puede dar inicio a las caries”.

También se pueden presentar problemas en las encías. Al pasar el hilo en las partes interdentales, se limpia el área que corresponde a la encía. Si se lo hace con brusquedad, pueden ser lastimadas.

Por otro lado, si está realizando un tratamiento de ortodoncia, usar hilo dental no es posible por el arco que atraviesa los brackets. En este caso, el experto recomienda seleccionar cepillos interdentales, que cumplen la misma función.

Dr. Byron Benalcázar Larrea

Médico Odontólogo por la Universidad Central del Ecuador
099 804 9765

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.