fbpx

Con el uso de la imaginación y materiales sencillos, usted y sus hijos pueden pasarla bien en familia.

POR: NATALIA RIVERA , EDUCADORA DE PADRES Y MAESTROS.
CERTIFICADA POR LA POSITIVE DISCIPLINE ASSOCIATION. WWW.CONTUSGUAGUAS.COM

Las épocas de incertidumbre son un reto para todos los miembros de la familia. Los niños y niñas, a pesar de que se adaptan mejor que los adultos a situaciones nuevas, pueden sentirse frustrados y requieren de la atención amable de los adultos. El juego es una forma maravillosa para aprender juntos, enfrentar miedos y emociones.

Los chicos también tendrán que afrontar el aburrimiento y usted puede ayudarlos. Empiece por reconocer que este tiempo es clave para promover la creatividad. Cuando los chicos se aburren, se enfrentan con sus sentimientos.

Es el momento de acompañarlos asertivamente, a través de la escucha activa, desde el corazón. Validar sus sentimientos puede ser más poderoso que buscar soluciones concretas. Un gran espacio para compartir puede ser mediante el juego creativo, en el que todos participan. Hay actividades que pueden ejecutar según la edad.

El juego permite que los chicos usen su imaginación, trabajen en equipo, negocien, resuelvan conflictos y regulen sus emociones
  • Ríase mucho. Los neurocientíficos afirman que escuchar la risa de otros provoca buen ánimo y alegría, como si uno mismo se estuviera riendo.
  • El juego es esencial para ayudar a los niños y niñas a crecer y aprender. Los ayuda a trabajar en equipo, compartir, negociar, resolver conflictos, regular sus emociones y sus comportamientos.
  • Recordar qué le gustaba hacer a usted de niño le puede dar excelentes ideas para aplicar con sus hijos e hijas.
  • Disponga una mesa o lugar en casa para hacer manualidades. Use cajas para guardar todos los materiales que están usando.
  • Distráigase y simplifique las cosas. No espere tener una casa impecable, pero recuerde disponer de unos 20 minutos al final del día para, para ordenar todo juntos.

UTILICE LO QUE DISPONE EN CASA

Fomente la creatividad en casaUna excelente fuente de recursos para el juego está en el material de reciclaje. Lave bien los frascos y botellas de plástico, use rollos de papel, cajas, revistas viejas, ropa descartable, cartones y papel periódico.

Ubique cartones en la sala para transformarlos en una gran fortaleza. Usándolos obtendrá horas de diversión jugando con sus niños. Los recipientes de plástico se convierten en barcos de piratas. La ropa vieja puede ser la materia prima para crear trajes para muñecos y peluches. Una sábana se convierte en un refugio o en un rincón de lectura para leer cuentos a los peluches.

El juego permite que los chicos usen su imaginación, trabajen en equipo, negocien, resuelvan conflictos y regulen sus emociones.

Recortes de revistas y periódicos sirven para diseñar cuadros e ilustrar las entradas del diario de estos días. Motive a sus pequeños a escribir sus experiencias.

Fomente la creatividad en casaImprovise una noche de acampada en la sala. Use linternas para crear sombras y compartir historias. Diseñen un calendario con la observación de los cambios de la luna. Observen las estrellas e inventen constelaciones y sus nombres. Compartan las figuras que encuentran en las nubes e inventen historias con estos personajes. Si tienen una mascota, a los pequeños les encantará entrenarla, bañarla, y disfrutar juntos. Jueguen a los cocineros y creen recetas únicas. Recuerde, dedicar un tiempo de exclusividad con sus hijos cada día es importante. ¡A jugar!

 

maxionline Encuentre más contenido similar en nuestra sección de ¨Bienestar¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: