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En esta época, el verdadero desafío es iniciar o mantener una rutina de ejercicios, logrando que esta actividad se convierta en parte de su cotidianidad.

Realizar actividad física es indispensable para mantener un estilo de vida sano. Si bien hay personas que dependen de un gimnasio o un instructor para hacerlo, ejercitarse en casa es un reto que se puede cumplir. Este tipo de entrenamiento le invita a ser creativo, empleando objetos cotidianos como accesorios fitness. Adecuar un espacio en su vivienda y convertirlo en una sala de acondicionamiento personal le permitirá alcanzar sus objetivos, sin excusas.

Un entrenamiento óptimo

Los beneficios del ejercicio, en todas las etapas de la vida, son innumerables. En el caso de los niños y los adolescentes, un estilo de vida activo influye en los sistemas cardiorrespiratorio y muscular, la salud ósea, cardiovascular y metabólica; el crecimiento, el control de peso y una reducción favorable en síntomas de depresión.

En el caso de los adultos y los adultos mayores, entrenar minimiza el riesgo de una muerte prematura, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, perfil lipídico adverso en la sangre, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y cáncer de mama.

Asimismo, existen beneficios diversos, como apoyo en pérdida de peso, particularmente cuando se combina con una ingesta indicada de calorías, prevención de caídas en adultos mayores, mejor función cognitiva, menor riesgo de fracturas, aumento de la densidad ósea y la posibilidad de un descanso óptimo.

Si su objetivo es salir del sedentarismo, la adopción de un programa de acondicionamiento físico debe abordarse de forma ascendente. Para lograrlo se requiere romper viejos hábitos y desarrollar nuevas costumbres, más saludables. En este momento, en el que probablemente tiene más tiempo libre, cuenta con la mejor excusa para iniciar con el ejercicio desde la comodidad de su hogar. Le presentamos una serie de rutinas sencillas para principiantes.

Una rutina de ejercicios sencilla

Todos estamos en un nivel diferente de actividad física. Lo más importante es escuchar al cuerpo para saber cuándo parar o cuándo es posible hacer un esfuerzo extra. Antes de iniciar, debe saber que es necesario mantener una postura correcta, proteger las rodillas, la espalda y estar consciente si es que hay lesiones existentes para no excederse.

Priscila Jaramillo. Coach de fitness certificada

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