domingo 26 de mayo de 2024

Exquisita y nutritiva colada morada

Exquisita y nutritiva colada morada

Exquisita y nutritiva colada morada

Es la estrella de la temporada y puede ser altamente saludable, si sabe cómo prepararla y consumirla.

¡Una opción de bebida deliciosa y nutritiva! La colada morada contiene varios beneficios para el organismo, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales de los ingredientes usados en su preparación. Es ideal para todas las edades. 

Sin embargo, hay que tener precaución con su elaboración, acompañantes y la cantidad que se sirve, para así aprovechar de mejor manera todo lo que ofrece. A continuación, detallo todo lo que ofrece y lo que hay que tener en cuenta.  


• Mortiño. Una baya estacional que es la base de la colada morada. Rico en antioxidantes, sobre todo vitamina C, por lo que su consumo ayuda a reforzar el sistema inmunológico y previene infecciones. También contiene en grandes cantidades fósforo, mineral que ayuda a mejorar la memoria, además que está presente en la formación y fijación de calcio en los huesos. Aporta fibra, ideal para mejorar la digestión, calcio y vitamina B1, fundamental para regular el trabajo del sistema nervioso.

• Frutas. Principalmente mora, frutilla, piña y babaco. Cada una nos brinda fibra, vitaminas A, C y B1. Consumirlas permite fortificar los mecanismos de defensa del sistema inmunológico y mejorar la digestión, entre múltiples otros beneficios.


• Harina negra. Es fundamental en la elaboración de este potaje, para que tome su textura característica. Fuente de hierro, vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Es importante indicar que esta no es una harina refinada, lo que la hace más saludable. Además, cuenta con un notable poder de saciedad.
 


• Hierbas. La mayoría de las hierbas que se usa para potenciar el sabor de esta súper bebida tiene un extracto de nutrientes importantes para la salud. Hojas de naranja, hoja de arrayán, entre otras. Todas son opciones antiespasmódicas, digestivas y ricas en antioxidantes.

Consejos para consumir la colada morada de forma nutricionalmente asertiva 

• Es preferible consumir esta bebida sin un exceso de azúcar refinada y optar por sustitos que den un efecto dulce si es necesario: panela, miel, edulcorante natural, etc.

• De ser posible, evite colocar más azúcar refinada del que ya viene en la preparación. Es mejor hacer la colada morada en casa, de tal manera que pueda controlar la cantidad de endulzante que necesita. 

• No olvide consumir todas las frutas que vienen en el vaso.

• Es mejor acompañar esta bebida solamente con una guagua de pan, preferentemente con un relleno de queso o algo de sal.

• Nutricionalmente, se recomienda consumir máximo un vaso de esta bebida, ya que, en promedio, tiene 250 calorías por porción. 

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Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

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