jueves 30 de junio de 2022

El snack que sus niños merecen

El snack que sus niños merecen

El snack que sus niños merecen

Desde que ingresan al menú familiar, hasta que empieza la vida escolar, sus pequeños deben mantener hábitos alimenticios específicos.

TONINO1

Es importante puntualizar que el estómago de un niño pequeño, de uno a tres años, se asemeja a las porciones en relación a su mano. Es decir, el estómago de los niños es pequeño, por lo que, a continuación, detallo qué es lo importante a la hora de comer y las porciones que debe mantener:

carbohidratos

• Carbohidratos. Se relaciona la porción a su pequeño puño cerrado. Esto incluye una porción de papas, cereal, el tamaño del pan, granos y leguminosas, entre otros.

proteinasl

• Proteínas. La porción es como la palma de la mano. En este grupo intervienen todo tipo de carnes. En cuanto al huevo es una unidad y el queso una rodaja.

lacteos

• Lácteos. Se recomienda un vaso de 200 mililitros al día.

vegetales-y-frutas

• Vegetales y frutas. Este grupo de alimentos para los más pequeños varia bastante. La idea es que siempre se impulse a consumirlos y la recomendación es un puño cerrado.

En general los niños deberían consumir alimentos cada dos a tres horas, para mantener la energía. Por ello la colación es fundamental. Existen niños en esta etapa que, a la hora de comer las principales comidas (desayuno, almuerzo y merienda), no tienen mucha hambre, por lo que es importante ofrecerles snacks que sean saludables, nutritivos y equilibrados.

El objetivo de los snacks saludables es que los pequeños tengan la energía necesaria para realizar todas las actividades que tienen en el día. Un niño quema más calorías y, por ende, necesita más alimentos. Estos deben proporcionar beneficios, más no efectos secundarios a la salud.

Un snack debe ser fácil de preparar y rápido de consumir. Al ofrecerlo, hay que tener en cuenta que no reemplaza al desayuno o almuerzo. Existen cuatro grupos fundamentales que deben estar presentes en los refrigerios de los pequeños:

• Alimentos constructores. Ayudan a que un niño pueda crecer de manera adecuada, oxigenan las células y dan salud a los músculos. Pollo, huevos, carne, queso y yogurt.

• Alimentos reguladores. Elevan el sistema inmunológico y mejoran la digestión. Frutas, verduras y legumbres

• Alimentos energéticos. Proporcionan la energía necesaria para realizar todas las actividades como estudiar y jugar. Pan, tostadas, cereales, mote, chocho, granola y avena.

Bebidas. Mantienen la correcta hidratación de los niños. Debemos tomar en cuenta que, aunque un niño no sude igual está perdiendo líquidos que deben ser recompensados con bebidas saludables.  Agua, jugos bajos en azúcar.

jugos

Ejemplos de snacks saludables

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
Sánduche en pan integral con pollo y aguacateAvena salteada con coco y panelaEnsalada de fideos de maíz o linaza con mayonesa de yogurt y zanahoria cocinadaPan de yucaPastel de chocolate con harina integralSánduche en pan multicereales de queso y mermelada artesanalArepitas con carne desmechada
Rodajas de manzanaFruta picadaGajos de mandarinaFrutillasKiwiUvas con yogurtPapaya con limón
Agua con limónYogurtJugo de moraYogurtYogurtAgua refrescante con pepinilloJugo de naranja
Tome en cuenta que el yogurt es fuente de proteína, grasa saludable y energía. Ofrecerlo en este período es ideal para elevar el sistema inmunológico. Se recomienda su consumo diario.
Ficha Marina Vargas

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
Consulta privada al: 099 566 6807

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.