lunes 15 de agosto de 2022

El gusto de una lectura de verano

El gusto de una lectura de verano

El gusto de una lectura de verano

Leer es un hábito placentero y reconfortante. Ahora que inicia el verano en la región Sierra, Mr. Books le tiene algunas recomendaciones.

El primer semestre del 2022 ya terminó y estuvo lleno de novedades literarias. En lo que va del año, se han lanzado y reeditado un sinnúmero de libros que vale la pena leer. Thrillers, novelas históricas, biografías, libros juveniles, premios Nobel y mucho más. Por ello, con las vacaciones a punto de iniciar, le ofrecemos algunas recomendaciones, perfectas para todo tipo de lectores.

la-bestia-carmen-mola

 LA BESTIA, Carmen Mola

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

paraiso-abdulrazak-gurnah

 PARAÍSO, Abdulrazak Gurnah

 Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero lo que Yusuf no sabe es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo, sino un rico y acaudalado comerciante, con el que viajará por África Central y las riberas del Congo en vísperas de la primera guerra mundial. A través de los ojos de ese chiquillo descubriremos una naturaleza exuberante y hostil, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana vale tanto como unas cuantas gotas de agua.

piensalo-otra-vez-adam-grant

PIÉNSALO OTRA VEZ, Adam Grant

 El valor de olvidar lo aprendido para conocer nuevas maneras de hacer las cosas y reaprender. Por lo general, asumimos que la inteligencia es la habilidad de pensar y aprender, pero en un mundo que cambia rápidamente como el actual, las habilidades para repensar y desaprender empiezan a valorarse más. Muchas personas privilegian la comodidad y la convicción por encima de la incomodidad y la duda. Escuchan solo aquellas opiniones que les hacen sentir bien, en vez de las ideas que los desafían; ven el desacuerdo como una amenaza para su ego, en vez de una oportunidad para aprender; se rodean de personas que apoyan sus puntos de vista, en vez de gravitar en torno a sus contradictores. Cuanto más brillantes se creen, menos ven sus propias limitaciones. En este libro, el psicólogo organizacional Adam Grant, autor del bestseller mundial Originales (Paidós Empresa, 2017), muestra por qué no debemos creer todo aquello que pensamos ni tomarnos a pecho todo lo que sentimos, al tiempo que explica las ventajas de aprender a vivir en un estado de permanente aprendizaje y cuestionamiento. Piénsalo otra vez es una invitación para soltar aquello que no sirve y privilegiar la flexibilidad mental por encima de la rigidez obstinada y paralizante. Si el conocimiento empodera, saber que no lo sabemos todo, nos hace sabios.

boulevars-flor-m-salvador

BOULEVARD, Flor M. Salvador

 ¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol, cuando puede haber un rayo? Luke Howland, lleno de problemas y sumido en una desesperación profunda, y Hasley Weigel, tan despistada como optimista, no se ajustan al prototipo de pareja perfecta. Como si cada uno fuese un cielo, uno es tormenta y el otro, un día soleado: él es oscuridad. Ella, un rayo de sol. Y, sin embargo, juntos decidieron ponerle nombre a lo que habían creado: un boulevard teñido de tonos grisáceos y de azules celestes y eléctricos, preparándose para la tormenta. Ella era para él y él era para ella.

roma-soy-yo-santiago-posteguillo

ROMA SOY YO, Santiago Posteguillo

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

violeta-isabel-allende

 VIOLETA, Isabel Allende

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente.

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Siga con más en "El placer de la lectura"

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.