miércoles 1 de febrero de 2023

La Navidad en cinco personajes

La Navidad en cinco personajes

La Navidad en cinco personajes

Santa es el protagonista, pero estas figuras de alrededor del mundo también ponen color a las fiestas. ¡Conózcalos!

Uno de los aspectos más especiales de la Navidad es que esta fecha es, sin duda, una celebración mundial. Por ello, cada país cuenta con sus propias tradiciones, que enriquecen la festividad. La abundancia cultural de este festejo se evidencia con la diversidad de personajes que existen, exclusivos de esta fiesta, los cuales la hacen más colorida. Le invitamos a descubrir algunos de los menos conocidos.

La Befana
LA BEFANA (ITALIA).Este curioso personaje del folklor italiano es una bruja benévola, quien vuela en escoba por los cielos y visita los hogares de este país la noche del cinco de enero. Deja regalos a los niños, en honor al Día de Reyes. Llena las botas navideñas de los chicos con dulces si fueron buenos, o con carbón, si se portaron mal. Los pequeños más entusiastas le dejan frutas y vino para que recupere las fuerzas.
 
Zwarte Piet
 
ZWARTE PIET (HOLANDA). Para los holandeses, Zwarte Piet es el ayudante de Papá Noel y un integrante clave en el Festival de San Nicolás, que se celebra en los Países Bajos con un desfile cada cinco de diciembre. Aquí, el personaje reparte dulces y regalos a los niños. Se lo recibe en el puerto, pues la tradición dice que llega desde Madrid. Aunque en años recientes se ha generado controversia por la caracterización del personaje, este sigue siendo un emblema de la Navidad en esa región.
 
Julenisse
JULENISSE (DINAMARCA).Los Nisse son pequeños nomos escandinavos. Tienen barba blanca y sombreros rojos. Nisserfar es el padre nomo, Nisserkongen es el rey nomo y Julenisse es el hijo nomo, quien llega a Dinamarca durante la Navidad. Las familias le dejan arroz con leche en Nochebuena, para que disfrute de este postre y no haga travesuras.
 
 
Ded Moroz
DED MOROZ (RUSIA).Es la versión rusa de Papá Noel, con algunas diferencias claves. Su atuendo es blanco y sostiene un bastón en la mano, que le ayuda a caminar a través de las fuertes nevadas que suceden en ese país en diciembre. El Ded Moroz se moviliza a pie o en un trineo tirado por tres caballos, junto a su nieta, la Snegurochka.
 
Krampus
 
KRAMPUS (PAÍSES ALPINOS).Este fauno malévolo vive en los Alpes y baja por las montañas cada seis de diciembre con su ejército de elfos para desatar el caos en las aldeas y ciudades. Se divierte castigando a los niños indisciplinados, a los perezosos y a los borrachos. Es un personaje mítico de la Navidad en Austria y otros países alpinos, que sirve para disciplinar a los pequeños que se portan mal: “Si no te comportas, el Krampus te atrapará”.
 
Siga con más en "Tradición con historia"

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *