jueves 21 de octubre de 2021

El Ecuador se une por el emprendimiento y la innovación

banner-terrafertil

El Ecuador se une por el emprendimiento y la innovación

El Ecuador se une por el emprendimiento y la innovación

Revista Maxi - Emprendimiento

Nuestro país es el segundo que más emprende en el mundo, según el informe de la organización Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, en el caso de los índices de innovación, se encuentra en el puesto 55.

La innovación en los emprendimientos era un tema marginado, hasta que un grupo de actores empezó a manifestar su preocupación por esta área. De este modo nació la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una red de 78 aliados que trabaja conjuntamente para posicionar al Ecuador como uno de los países más atractivos para emprender e innovar en la región.

Y, ¿CÓMO SE LOGRA ESTO?

Trabajando desde distintos campos de acción para lograr su cometido:

MARCO REGULATORIO

Ecuador tiene una deuda con los emprendedores en el área legislativa. La AEI ha trabajado a través de mesas de diálogo y ordenanzas durante más de tres años para construir y ejecutar normativas a favor de los emprendimientos. De este modo, en 2017, la AEI elaboró la propuesta de Ley de Fomento para el Emprendimiento.

FINANCIAMIENTO

Plasmar una idea sin dinero es muy complicado, por lo que la red se ha ocupado de conectar emprendedores con actores que ofrecen financiamiento. Para 2018, se cuenta con $ 43 millones para apoyar emprendimientos innovadores. La AEI procura brindar herramientas con el fin de que los emprendedores desarrollen las capacidades necesarias para acceder a diferentes mecanismos de financiamiento. Para ello, se han creado programas de perfeccionamiento de habilidades de negocios, destrezas financieras y preparación para la inversión.

CULTURA

A través de las actividades de fomento a la cultura, la AEI busca promover el talento de los ciudadanos, así como aportar en la construcción de una sociedad que valore el rol del emprendedor innovador.

ASESORÍA Y SOPORTE

El corazón y objetivo principal de la AEI es el apoyo a emprendedores. Existen muchos pequeños empresarios en búsqueda de oportunidades y la AEI decidió generarlas para que puedan crecer.
De esta manera, se crean convocatorias de mercado para cubrir la demanda. La AEI brinda apoyo a emprendedores con ideas innovadoras durante las fases de gestación, desarrollo inicial, crecimiento e internacionalización

INNOVACIÓN

El programa de innovación aborda las tres principales brechas que se han identificado en el ecosistema: la falta de cultura de innovación, la baja inversión en investigación, desarrollo e innovación y la poca articulación universidades-empresas.

Esta área funciona como un laboratorio para que las empresas trabajen en sus retos y encuentren soluciones disruptivas a través de talleres, convocatorias abiertas, charlas y vinculación a la academia.

¿Quieres ver más notas de este tipo? ¡Ingresa a nuestra sección de noticias!

Siga con más en "Creciendo juntos desde 1952"

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Maxi Online Nos gustaría notificarle lo último de la Revista Maxi Online.
Cancelar
Permitir notificaciones