Skip to main content

Para celebrar y recordar la importancia de los libros, la UNESCO declaró al 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él”, dice la famosa cita de Carlos Ruiz Zafón en La Sombra del Viento. Y es que los libros son más que textos. Son capaces de despertar emociones, de derribar los límites de la imaginación y de expandir el conocimiento.
La fecha del Día del Libro (23 de abril) se escogió en honor al aniversario de la muerte de tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En un inicio, esta celebración, de origen español, se festejaba el 7 de octubre. En 1926, el rey Alfonso XIII firmó un decreto para que en esta fecha se conmemore el nacimiento de Cervantes, con la fiesta del libro. Años más tarde, por la naturaleza del festejo, que en su mayoría se daba en las calles, se decidió cambiarla a una fecha con un clima más favorable como el de la primavera de abril.

En 1930 se hizo oficial el cambio de fecha en España. Años después, en 1995, la UNESCO hizo su declaración. Desde entonces, se festeja esta fecha alrededor del mundo. Las librerías y editoriales aprovechan para anunciar novedades y lanzamientos de títulos muy esperados. Con el tiempo se sumó a la celebración la tradición de los libros y las rosas de Sant Jordi o San Jorge.

Cuenta la leyenda que Sant Jordi se enfrentó al dragón de un castillo olvidado, salvó a la princesa y de la sangre derramada del dragón nacieron rosas rojas. San Jorge es considerado el patrón de Cataluña y en esta Comunidad Autónoma lo celebran regalando rosas y libros a una persona querida. Poco a poco, otros países adoptaron la tradición.

En Ecuador, librerías como Mr. Books y Librimundi hacen honor al Día del Libro con eventos, talleres y actividades para promover el hábito de la lectura. Es así que abril se ha convertido en un mes importante para el mundo editorial y, sobre todo, para los lectores.

La mejor forma de celebrar este día es con un libro en la mano, así que, a continuación, encontrará recomendaciones para que empiece su lectura.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillasALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll
Una edición especial y exclusiva de un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier lector. Está a punto de entrar en el mundo de Alicia, el más extraño y asombroso, disparatado e insólito que haya conocido y que jamás va a olvidar.
el-sicoanalistaEL PSICOANALISTA, John Karzenbach
“Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”. Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para averiguar, en quince días, quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.
el-poder-de-las-sombrasEL PODER DE LAS SOMBRAS OSCUROS 2, Kate Lauren
Daniel creía que nada ni nadie podría volver a separarlo de Luce, pero estaba muy equivocado. Ángeles y demonios acaban de sellar un pacto tan excepcional como las circunstancias que los rodean: se concederán 18 días de tregua para dar caza a los desterrados, los ángeles caídos que han sido condenados al exilio y que ahora buscan a Luce.
homo-deusHOMO DEUS, Yuval Noah Harari
Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.
ahora-que-bailasAHORA QUE YA BAILAS, Miguel Gane
Nace, crece, ama, le rompen, aprende y no muere hasta que alguien deja de quererle. Estos poemas son la historia de Ella, la que fue callada porque sus gritos resonaban demasiado alto. Ella, que dejó de ser suya porque quien debía liberar su sonrisa, la acabó enjaulando y aplastando contra el asfalto. Sola, fue capaz de levantarse, de mirar a la cara a su pasado y decirle: «No me has vencido, soy indestructible».
la-promesa-de-juliaLA PROMESA DE JULIA, Blue Jeans
Amor, amistad y misterio se unen en el esperado cierre de la trilogía La chica invisible. ¡Más Blue Jeans que nunca! Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás.
Recuerde que puede leer estos libros acompañados de la playlist de Spotify de Mr.Books

 

Logo mr books
Spotify Escuche nuestra lista de reproducción aquí.

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: