jueves 30 de junio de 2022

Corporación Favorita es parte del Pacto por el Reciclaje Inclusivo

Corporación Favorita es parte del Pacto por el Reciclaje Inclusivo

Corporación Favorita es parte del Pacto por el Reciclaje Inclusivo

La empresa reconoce que el trabajo a favor del planeta es una responsabilidad de todos, una visión que se comparte con toda nuestra cadena de valor.

Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del Ecuador se ha unido al Pacto por un Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular, una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Tecnológica.

Mediante su filiar GIRA, la empresa se adhirió a este importante proyecto. A través de esta iniciativa, junto a otras empresas, financiará becas para la capacitación en las competencias laborales técnicas de recicladores de base, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades. Esto les permitirá la posibilidad de generar nuevas ideas de negocio.

En el Ecuador existen más de 50 mil recicladoras y recicladores de base que trabajan en la cadena de la Gestión Integral de Residuos, realizando principalmente actividades de recuperación y clasificación de residuos, evitando que miles de toneladas lleguen a la disposición final en rellenos sanitarios.

De esta manera, generan las condiciones necesarias para que diferentes tipos de materiales sean aprovechados y reinsertados en las cadenas productivas. Sin embargo, sus condiciones de trabajo son precarias, no cuentan con derechos laborales, seguridad ocupacional ni las herramientas necesarias para realizar sus actividades de forma segura.

El Pacto por el Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular fortalece y promueve espacios de cohesión entre las y los recicladoras de base, la industria, la sociedad y el Estado, para visibilizar y reconocer su participación en la cadena de valor de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, fomentar su formalización y, eliminar la discriminación e informalidad que viven actualmente.

Promueve además el trabajo digno y económicamente rentable para los y las recicladoras de base a través del acceso seguro al material reciclable, el pago justo por los servicios o trabajos realizados, la equidad de género, el fortalecimiento de sus capacidades por medio de la certificación por competencias laborales, y la participación activa del sector privado e industrial.

Las Empresas se comprometen a:

● Reconocer a las y los recicladores de base como actores clave para la recuperación y revalorización de los residuos

● Participar activamente como actores dinamizadores del reciclaje inclusivo.

● Promover una relación laboral en condiciones de dignidad, equidad e inclusión.

● Promover la formalización y formación de las y los recicladores de base a través de la certificación por competencias.

● Practicar el comercio justo que permita recuperar el vínculo comercial directo entre la industria y las y los recicladores de base, disminuyendo en lo posible a los intermediarios

● Fomentar el acceso seguro al material reciclable

Las y los recicladores se comprometen:

● Fomentar la asociatividad de las y los recicladores de base.

● Registrarse dentro del Registro Único de Recicladores de Base

● Promocionar y participar en la certificación por competencias laborales “Reciclaje de base”.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.