En 1976 fue la primera empresa ecuatoriana en abrir su capital al público. Para 2024, cuenta con 20 528 accionistas.
Durante 47 años, Corporación Favorita se ha destacado por ser una empresa de capital abierto, cuyas acciones se cotizan y comercializan a diario a través de la Bolsa de Valores.
Este pasado abril, se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas, en el Centro de Convenciones Bicentenario de Quito. Aquí, los asistentes recibieron el informe anual de labores 2023 y los estados financieros de la empresa.
Corporación Favorita, cuenta con 20 528 accionistas, que han encontrado en la empresa una opción bursátil a largo plazo y una relación de confianza y compromiso diario. De ellos, el 31 % corresponde a colaboradores, excolaboradores y jubilados.
La compañía es una empresa internacional con negocios en seis países de América Latina, en los sectores comercial, de servicios, industrial e inmobiliario. Durante 2023, la Corporación y sus filiales fortalecieron su cadena de valor superando los 25 192 colaboradores, 339 790 empleos indirectos, 14 205 proveedores, y más de tres millones de clientes. El crecimiento continuó en 2023 con la inauguración de nuevos locales y formatos, como: MaxiPets, Dollar Store y Shop In.
Como parte del compromiso con la sostenibilidad en Ecuador, a través de Fundación Favorita y sus aliados estratégicos, se ha logrado impactar en más de 300 mil personas, mejorando su calidad de vida con acciones enfocadas en nutrición, educación, emprendimiento, medioambiente y equidad de género. Estos hechos han contribuido a reducir el 3% del indicador nacional de desnutrición crónica infantil (DCI).
Corporación Favorita actúa en el marco de políticas y prácticas de gestión ambiental, buscando la protección del entorno y la reducción del impacto generado por las operaciones, por lo que se han implementado gestiones en cinco pilares: medición y reducción de la huella de carbono; generación de energía limpia; economía circular; infraestructura responsable con el ambiente; cultura y cambio de hábitos.
Es la primera empresa de retail que, desde 2019, implementa un plan de acción de reducción de huella de carbono al 2030, logrando recuperar 20 mil toneladas de residuos, a través de la gestión de su filial GIRA. Además, se logró producir 468 KWH de energía limpia proveniente de sus filiales hidroeléctricas Enermax e Hidro San Bartolo.
Para 2024, la empresa prevé continuar con su crecimiento sostenido. Se enfocará en fortalecer la integración e intercambio de operaciones con sus filiales en Panamá, afianzando la cultura corporativa que le han permitido ser líder en el Ecuador.