martes 16 de agosto de 2022

¿Cómo se reciclan los plásticos?

¿Cómo se reciclan los plásticos?

¿Cómo se reciclan los plásticos?

El plástico es uno de los materiales más utilizados por su practicidad. Si no se lo recicla, su deterioro tiene un impacto negativo en el planeta.

El plástico es el material que cambió al mundo. Permitió un sinnúmero de avances y facilidades en la vida cotidiana de las personas, pero su uso desmedido es altamente perjudicial para el medioambiente. Cada día se fortalecen más las investigaciones en la búsqueda de materiales alternativos y se desarrolla tecnología que permita, en un mayor porcentaje, usar plástico reciclado como materia prima para nuevos productos. 

Para que este proceso se cumpla correctamente es importante aprender a identificar, clasificar y reciclar los diferentes tipos de plásticos. Supermaxi y Megamaxi le invitan a llevarlos a los Puntos de Reciclaje GIRA en todos sus locales y así darles una segunda oportunidad.

foto1

¿Qué tipos de plásticos puedo llevar a los Puntos GIRA?

Aquí se reciben cinco tipos de plásticos. Para identificarlos puede buscar el número correspondiente a cada uno, representado por un icono triangular con un número adentro.

• Empaques PET: llevan el número 1 y en su mayoría son botellas desechables de bebidas y empaques plásticos de frutas, verduras y huevos.

• Tapas plásticas: pueden ser tapas de botellas y frascos de plástico rígido, PET, vidrio o Tetra Pak®. Sus números pueden ser 2, 4 o 5.

• Plásticos flexibles: ejemplos de este material son fundas de supermercados y tiendas, envolturas, plástico suave y flexible, fundas de arroz o de detergente. Por lo general llevan el número 4.

• Plásticos rígidos: identifíquelos con los números 2 y 5. Son envases de detergente y productos de limpieza, botellas de shampoo y contenedores de margarina, queso y lavavajillas.

• Espuma flex: tiene el número 6 y lo encuentra en bandejas de alimentos, de carne, de pollo, vasos y vajilla descartable.

¿Cómo debo llevar los plásticos a los Puntos de Reciclaje?

1. Sepárelos y prepárelos. Retire stickers o etiquetas y clasifique según el tipo de material.

2. Lávelos. Para transformar el plástico en materia prima de nuevos productos es muy importante que estén limpios, caso contrario el proceso de reciclaje se detiene.

3. Aplástelos. En los casos que sea posible.

4. Llévelos a un Punto de Reciclaje GIRA.

Los Puntos GIRA, que se encuentran en los locales de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional, reciben en total 10 tipos de materiales. Lleve los plásticos junto con papel, cartón, Tetra Pak®, vidrio y latas para ser reciclados. Encuentre su Punto GIRA más cercano en www.gira.com.ec y siga las redes @GiraReciclaEC para más información.

foto2

¿Qué sucede con el plástico flexible después?

En realidad, la mayoría del plástico que deja en los Puntos GIRA regresa en las fundas en las que lleva sus compras. ¿Cómo sucede esto? Después de una reclasificación en el Punto por parte de un monitor, todo el material se lleva al Centro de Distribución de Corporación Favorita, donde se encuentra la planta de GIRA.

Aquí, pasa por una banda calificadora que identifica aquellos materiales que necesitan de mayor preparación antes de transformarse. Posterior a esto, ingresan a una máquina llamada pelletizadora.

La pelletizadora funde el plástico y lo convierte en pequeñas lentejuelas llamadas pellets que terminan siendo más del 50% del material que se utiliza para realizar las fundas de Supermaxi y Megamaxi. Este proceso se realiza gracias a un modelo de economía circular, en el que, si cada uno hace su parte, podemos marcar una gran diferencia.

Reciclar plástico trae un enorme beneficio para el medioambiente. Por cada tonelada de plástico reciclado evitamos el consumo de 2 600 litros de petróleo y ahorramos 39 200 litros de agua.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.