sábado 22 de enero de 2022

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Coma saludable incluso al salir de casa

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Coma saludable incluso al salir de casa

Coma saludable incluso al salir de casa

Siga estos tips para disfrutar de desayunos, almuerzos y cenas fuera del hogar, sin sentirse culpable o cuidar cada caloría.

Por placer o trabajo, ocasionalmente se hacen comidas fuera de casa para probar alimentos especiales, de consumo esporádico, o si se quiere degustar algún plato o receta más atractivo. Estas salidas son un momento fuera de lo común, sobre todo cuando están asociadas a encuentros con la familia, amigos, reuniones sociales, o celebraciones. Pero no por ello debe excederse en las cantidades.

Lo importante es que la alimentación sea equilibrada y saludable. No todo lo que come fuera es poco nutritivo, siempre y cuando sepa qué elegir. Descubra cómo hacerlo.

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Practi consejos

  • En el desayuno prefiera pan integral, frutas frescas o frutos secos.
  • Antes de comer beba dos vasos de agua o de té sin azúcar o una bebida sin calorías. Evite las gaseosas, jugos y aguas azucaradas.
  • Como plato fuerte es ideal el pescado, carne magra, pollo o pavo. La guarnición debe tener hortalizas y vegetales de hojas verdes.
  • Las preparaciones ideales son al vapor, plancha, parrilla, horno, estofados, salteados o en ceviche.
  • Limite aderezos, mayonesas y salsas elaboradas con crema de leche, si es posible solicite que sean con yogurt natural o griego.
  • Limite también los embutidos, fritos y azúcares.
  • Si no tiene contraindicaciones beba una copa de vino o dos si lo mezcla con gaseosa sin azúcar.
  • Tenga en cuenta que los licores digestivos y bajativos tienen mucho alcohol y azúcar.
  • No prolongue la sobremesa y si es inevitable, solicite agua o infusiones aromáticas.

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Para tener en cuenta

  • Evite los servicios tipo buffet, así no sentirá la tentación de comer de más y pasarse de porciones. Mejor ordene a la carta.
  • Lleve una botella de agua para mantenerse siempre hidratado, y con el estómago lleno, así evita que le da más hambre.
  • Tenga a mano snacks saludables como fruta o galletas integrales.
  • Evite añadir al plato porciones adicionales de queso, embutidos o aderezos que pueden convertir un menú saludable en uno con exceso de calorías y grasas.

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¿Qué elegir al salir?

Un desayuno equilibrado contiene un lácteo (yogurt, queso o leche, mejor si es descremada o semidescremada), un carbohidrato (pan o tostadas, si es posible integrales) y una fruta. También puede contener un alimento proteico (huevo).  Evite los panes de dulce, pastas y galletas por su cantidad de azúcar.

Como desayunos saludables podría pedir: un café con leche, un pedazo de queso y fruta; o yogurt con cereales, frutos secos y kiwi. Así conseguirá un plato rico en fibra, vitaminas, minerales con un bajo contenido en grasas y azúcares.

Para el almuerzo o cena incluya, en cada caso, una ración de verduras u hortalizas (en ensaladas, cocidas o crudas), una porción de arroz o papas asadas, una proteína (carne, pescado o huevos en cantidades moderadas) y una fruta.

Al optar por estas selecciones logrará comidas ricas en fibra y con un contenido moderado en proteínas y bajas en grasas de origen animal.

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