miércoles 25 de mayo de 2022

Cinco autoras excepcionales

Cinco autoras excepcionales

Cinco autoras excepcionales

Por el Día Internacional de la Mujer, celebramos a aquellas escritoras que cautivaron al mundo con sus relatos.

¿Leer un libro de una autora mujer es algo fuera de lo común? En la época actual, no lo es. Sin embargo, como en muchos otros ámbitos, fueron años de lucha mientras estaban relegadas a segundo plano. Durante siglos, la sociedad las empujó a roles que tenían que ver con el cuidado de los hijos y el hogar. No tenían la oportunidad de instruirse, por lo que la literatura era un campo sin explorar para ellas.

A pesar de las oposiciones, los nombres de algunas mujeres resaltan en la historia. A finales del siglo XVIII apareció Jane Austen, con sus novelas que, hasta la actualidad, figuran entre los libros más leídos. Otras autoras como Charlotte Brontë, la autora del clásico Jane Eyre, y sus hermanas Emily y Anne, tuvieron que publicar sus libros bajo pseudónimos masculinos.

Para este mes, presentamos algunas recomendaciones de autoras que no puede dejar de leer.

violeta-isabel-allende

VIOLETA, Isabel Allende

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora.

el-diario-de-ana-frank

EL DIARIO DE ANA FRANK, Ana Frank

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor diario.

el-infinito

EL INFINITO EN UN JUNCO, Irene Vallejo

En esta obra exquisita sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo recorre la historia del asombroso artefacto que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron «papiro». Con gran sensibilidad y soltura narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

sentido-y-sensibilidad

SENTIDO Y SENSIBILIDAD, Jane Austen

Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

testamentos

LOS TESTAMENTOS, Margaret Atwood

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.

Siga con más en "Libros para desconectarse"

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

  1. Como asidua amiga de la Literatura Universal, felicito a la Revista. MAXI , que por cierto ya no contamos con ella las clientes de la Plaza de Tulcan, pero de cualquier manera me permito hacer conocer mi opinión. Un aplaudido homenaje a las Mujeres Escritoras que nos deleitan con sus escritos llenos de sensibilidad y belleza. Lamentando eso sí que en esta interesante publicación no se tome en cuenta nombres de reconocidas escritoras ecuatorianas como por ejemplo el de la poetisa Violeta Luna, cuya obra ha ganado muchos premios y reconocimientos.

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.