La naturaleza nos proporciona nutrientes que tonifican los pulmones. Estos 10 alimentos fortalecen las vías respiratorias.
1. Manzana:
2. Salmón:
Contiene ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir la inflamación en los pulmones y combaten bacterias. También mejoran la oxigenación de la sangre, para que este órgano no se esfuerce en exceso.
3. Orégano:
Tiene fama de aliviar gases y dolor de barriga, pero también desintoxica pulmones y vías respiratorias. Es antiinflamatorio, antiséptico y expectorante.
4. Cereales integrales:
Una dieta rica en carbohidratos como pan blanco, tallarines y galletas aumenta la producción del dióxido de carbono que es expulsado a través de la respiración. Esto genera estrés en los pulmones. Por eso se recomienda optar por alimentos que contengan cereales completos como pan integral, pasta integral y arroz integral, entre otros.
5. Ajo:
Es utilizado para combatir virus, bacterias y hongos. Tiene una afinidad especial para limpiar el sistema respiratorio. Estudios confirman que si los fumadores comen ajo crudo tienen 40% menos riesgo de contraer cáncer de pulmón.
6. Té verde:
Una taza caliente de té verde está cargada de quercetina, un antioxidante que protege de las alergias e inflamación pulmonar. Además, si lo prepara con agua tibia, es recomendado para calmar la garganta y proteger los pulmones de la irritación. Es importante mantenerse bien hidratado para mantener las secreciones mucosas finas y fluidas, y así mantener libres las vías respiratorias.
7. Rábano:
Contiene compuestos azufrados capaces de eliminar las mucosidades en los bronquios. Para hacer un jarabe mezcle una cucharada de rábano rallado, una cucharada de miel y media cucharadita de clavo de olor. Tome una cucharada de esta mezcla entre una y tres veces al día.
8. Jengibre:
Es desintoxicante, expectorante y desinflamatorio. Además, contiene taninos de fuerte poder antiviral. Puede consumirlo en forma de té, añadirlo rallado al hacer un refrito, licuarlo con jugos o como prefiera degustar su picante sabor.
9. Propóleo:
Este es un producto que producen las abejas y sirve para la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, sinusitis, y bronquitis. Es antiinflamatorio, antibacterial y antiviral. Protege al sistema respiratorio de la contaminación, aumenta las defensas del organismo y cuida la garganta.
10. Miel:
Mejora la respuesta del sistema inmunitario, es antiséptica, antibacteriana, antiinflamatoria, humecta y calma el dolor de la garganta. Puede hacer un jarabe casero mezclando dos cucharaditas de miel junto con el zumo de medio limón y un pulgar de jengibre. Si desea, sustituya el jengibre por ajo machacado. Tome entre una y tres veces al día.