Diabetes, la enfermedad que puede prevenirse

0
49

Una buena alimentación, ejercicio adecuado y chequeos médicos regulares son básicos para anticiparse a la diabetes.

 

Diabetes Revista MaxiLas personas con diabetes pueden gozar de una buena calidad de vida, siempre que estén bien controladas. El doctor Miguel Pasquel, especialista en diabetes y metabolismo, explica cómo prevenir y tratar esta enfermedad. Lo hace con importantes recomendaciones para llevar una vida saludable.

¿Qué es?

La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre. Esta patología se puede presentar a cualquier edad y en distintos períodos.

¿Cuáles tipos existen?

Diabetes tipo 1

que ataca principalmente a niñas, niños y adolescentes. Es causada por una respuesta exagerada del cuerpo ante agentes externos, como un virus. Es poco frecuente y menos del 5% de diabéticos la tiene.

Diabetes tipo 2

Es la más común,  ataca a cualquier persona y está relacionada en la mayoría de los casos con la obesidad. El tercer tipo de diabetes es la gestacional. Es transitoria y se presenta únicamente en el embarazo. Se la puede detectar desde la semana 20 de gestación, pues no presenta síntomas. El experto aconseja realizar exámenes preventivos para diagnosticarla.

¿Cómo saber que
sufre de diabetes?

Generalmente los síntomas que se presentan son: mucha sed, exceso al orinar y baja de peso. “Lastimosamente, los síntomas de la diabetes son tardíos y se identifican después de que la persona ya estuvo con glucosa alta dos o tres meses previos a ser diagnosticada”.

¿Cómo se la puede prevenir?diabetes revista maxi

Se la anticipa controlando los factores de riesgo. Hay que regular el peso, mantener una adecuada alimentación, hacer ejercicio y manejar el estrés. “Las personas que tienen padres o abuelos diabéticos deben someterse a un test para analizar sus niveles de glucosa y saber si estos están normales o si existe alguna alteración”.

¿Qué implica
tener diabetes?

La diabetes no genera lesiones. El mal control de la enfermedad podría provocar ceguera, amputaciones o diálisis renal. Por ello, es importante que los pacientes tengan un tratamiento adecuado.

 

Alimentación, clave en la diabetes

La dieta correcta ayuda a evitar el sobrepeso, una de las causas de esta enfermedad.

Los expertos recomiendan que la alimentación del paciente sea normal y consideran un mito decir que el azúcar provoca diabetes. Lo que sugieren es que el diabético restrinja las azúcares, porque tiene un exceso de glucosa en su cuerpo. Una alimentación equilibrada ayuda a controlar el peso en las personas y la obesidad es la primera causa de diabetes, según el diabetólogo Miguel Pasquel. “Es indispensable mantener una dieta adecuada y controles periódicos, sobre todo si existen antecedentes familiares de esta enfermedad”. Los pacientes diabéticos tienen que conocer los niveles de glucosa que su cuerpo debe mantener. “La glucosa en ayunas debe estar entre 70 – 100 mg/dl. También es importante saber que si se mide hasta dos horas después de comer, su nivel no deberá superar los 140 mg/dl. En la actualidad, hay aparatos que se utilizan en la casa para hacer estas mediciones y mantener un control diario”.

revista Maxi

Realizar una dieta saludable también controla factores de riesgo que se podrían generar con la obesidad, como es la hipertensión, niveles altos de colesterol, triglicéridos
y presión arterial.

 

 

Lo que
debe saber

La hora de comer: Respete los horarios para que el cuerpo no tenga períodos largos sin alimento y se quede sin fuente de energía. Los expertos sugieren que una persona se alimente entre cuatro o cinco veces al día.

Lo que no conviene: Evite azúcares, miel de abeja y panela. Esto se debe a que el nivel de glucosa en la sangre es alto, por lo que consumirla directamente sería un error.

Clasifique los alimentos: Se recomienda consumir entre 40% – 60% de carbohidratos, 15% – 20% de proteínas, 20% – 25% de grasas y abundantes vegetales y verduras.

Planifique la nutrición: Desarrolle un plan según sus características. Analice su edad, peso, sexo y la actividad física que realiza.
Logo Maxionline Siga con ¨Elimine la sensibilidad oral¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí