sábado 22 de enero de 2022

terrafertil-banner

Waykana y el poder ancestral de la Guayusa

terrafertil-banner

Waykana y el poder ancestral de la Guayusa

Waykana y el poder ancestral de la Guayusa

Este emprendimiento aprovecha una planta herbal de la Amazonía ecuatoriana para crear energizantes saludables.

Desde sus años universitarios Juan David Gómez y Demetrio Santander tenían la ambición de crear una bebida energizante más natural y saludable que las opciones disponibles en el mercado. Con esto en mente, conocieron a la Guayusa, una planta de la Amazonía que solo se cultiva en el Ecuador y se la puede emplear para reemplazar al café y otras bebidas de ese tipo.

De esta manera, hace cinco años, inició Waykana. El nombre quiere decir: “unir gente para trabajar rápido” en quichua amazónico antiguo. El emprendimiento se convirtió en el primer productor de Guayusa verde, la cual es menos amarga que la común, en el Ecuador.

En la actualidad, la empresa fabrica energizantes en lata de varios sabores, cajas de té y variety packs. “Desarrollamos un proceso innovador y especial para hacer este tipo de guayusa. Nos diferenciamos en el mercado por nuestro sabor y por tener cafeína natural, que no produce efectos en la salud, como si lo hacen otras bebidas energéticas artificiales”, comenta Gómez, Gerente General.

Grandes satisfacciones


Simultáneamente con los inicios de este proyecto, los fundadores de Waykana se dedicaron a buscar redes de apoyo para emprendedores y, gracias referencias de amigos que se encontraban en una situación similar, se percataron de la existencia de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

Con el apoyo de esta entidad, recibieron mentorías, establecieron contactos importantes y ampliaron su red de networking. Pero, uno de los beneficios más grandes fue la posibilidad de comercializar sus productos en los autoservicios de Corporación Favorita. El emprendedor asegura que esto fue excelente para darse a conocer en el mercado nacional. “Empezamos únicamente con nuestras cajitas de té sabor original y ahora ya tenemos 11 diferentes productos en percha. De momento estamos en 83 locales de Supermaxi, Megamaxi, y Súper Akí en todo el Ecuador. Tenemos cajitas de té de Guayusa en cuatro sabores, latas de energizante natural en cuatro sabores y variety packs”.

Su ingreso a la cadena comercial más grande del Ecuador ha sido fructífero para ambas partes. Waykana fue nombrada por Corporación Favorita como el mejor proveedor en la categoría emprendimiento en 2019. “Creemos que nuestro reto más grande es planificar nuestros stocks de forma exitosa para siempre cumplir con las órdenes de Corporación Favorita. Pensamos que ser proveedor nos empuja a ser mejores, a optimizar procesos y a seguir innovando”.

Responsabilidad social

En cinco años de trayectoria la empresa, que emplea a 10 personas, ha crecido su portafolio calculadamente. La contribución social, económica y ambiental que realiza son tres de los pilares más importantes para la compañía. Trabajan con 150 pequeños productores, a quienes les pagan un 15% más que el precio fair trade por la gayusa y tratan con ellos de manera directa, sin intermediarios. Además, preservan la cultura y tradiciones amazónicas en sus operaciones. Sus cultivos son exclusivamente agroforestales. “Evitamos la tala de bosques. Únicamente comercializamos guayusa de cultivos certificados orgánicos, sin modificaciones genéticas”.

En un futuro cercano, Juan David, Demetrio y su equipo pretenden seguir innovando con sus productos, llegar a más mercados internacionales y hacer de la Guayusa la bebida oficial del Ecuador. Están trabajando en el desarrollo de una versión más económica de su energizante, para llegar a más segmentos.

“La Guayusa de Waykana se ha dado a conocer internacionalmente. Ahora se comercializa en los cinco continentes”
Siga con más en "La receta del Dr. Müller"

Comparte este artículo en:

Comentarios

2 comentarios

  1. Excelente información muy valiosa felicitaciones
    Una guía para nuestra salud
    Pidemos recojer mejor lo que debemos comprar para tener.mejor salud
    Gracias

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *